Home

País

Artículo

En el caso de que la Superintendencia pruebe las irregularidades que dieron origen al pliego de cargos, los directivos involucrados podrían ser removidos de sus cargos.

País

Cargos a directivos de Cámara de Ibagué

De probarse que los seis miembros de la junta directiva habrían incurrido en alguna irregularidad, podrían ser removidos de sus cargos por la SIC.

20 de enero de 2015

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos a seis miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué por presuentamente haber violado las normas legales que rigen los procesos electorales de miembros de junta.

La entidad de vigilancia busca determinar si hubo irregularidades durante una reunión de junta directiva celebrada el 4 de diciembre pasado, durante la cual seis de los siete miembros habrían tomado decisiones sin contar con las facultades legales o estando impedidos para hacerlo.

A través de seis resoluciones expedidas el 19 de enero, fueron notificados del pliego de cargos los empresarios Nelson Norbey Quintero, Javier Guzmán Díaz, Gustavo Enrique Prada Sánchez, Osman Alberto Olaya Rodríguez, José Hernán Castilla Lozada y la sociedad Strategik SAS, por “la presunta violación de las normas legales que rigen los procesos electorales de miembros de la junta directiva y las facultades de los directivos de los entes camerales”.

En las indagaciones preliminares el superintendente Pablo Felipe Robledo encontró que estos miembros, durante la mencionada reunión de junta, discutieron temas electorales que no eran de su competencia y decidieron remover al presidente ejecutivo de la Cámara, Silverio Gómez Carmona, quien era el responsable directo de los comicios electorales. Otro de los cargos que investigará el Superindustria es la presunta participación de algunos directivos en esta decisión, estando incursos en un conflicto de interés o impedimento por ser al mismo tiempo candidatos a las elecciones para la junta directiva 2014-2018.

La investigación de la SIC tendrá que verificar si los seis directivos actuaron de forma irregular y previo al proceso que elegiría la nueva junta –que se cumplió el 18 de diciembre de 2014- pues durante la reunión del 4 de diciembre fue removido el presidente ejecutivo, Silverio Gómez Carmona, “con la participación y votación de directivos que aparentemente actuaron por fuera de sus facultades legales o estaban impedidos para ello por ser candidatos a la nueva junta”, dijo en un comunicado la SIC.

Además, a la firma Strategik, representada por Andrés Aníbal Sierra Pineda, se le abrió una investigación administrativa porque, además de los cargos anteriores, habría usado su investidura como miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué para gestionar intereses privados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

En el caso de que la Superintendencia pruebe las irregularidades que dieron origen al pliego de cargos, los directivos involucrados podrían ser removidos de sus cargos.