Home

País

Artículo

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda. | Foto: Archivo Semana.

Servicios públicos

Carga de basura bajará de precio

La metodología para el cálculo de la prestación del servicio público de aseo, que incentiva el reciclaje y el aprovechamiento de parte de los residuos producidos, espera lograr una reducción de la tarifa

26 de junio de 2013

El Ministro Luis Felipe Henao presentó la propuesta del nuevo marco tarifario para el servicio de aseo en aquellos municipios con más de 5.000 suscriptores, preparada por la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, presidida por el Ministerio de Vivienda.

El Ministro Henao Cardona destacó que con esta nueva metodología para el cálculo de la prestación del servicio público de aseo, que incentiva el reciclaje y el  aprovechamiento de parte de los residuos producidos, se espera lograr una reducción de la tarifa generando un alivio a los usuarios en el pago de su factura. Sin embargo, cada prestador es quien determina la tarifa en cada municipio.

“Con este nuevo marco tarifario, que no es más que la metodología para calcular el valor por la prestación del servicio público de aseo,  se da paso a una regulación realmente integral de los residuos sólidos generados en el país, incentivando el reciclaje y aprovechamiento de los residuos y reconociendo la participación que dentro del proceso tienen los recicladores. Esta metodología es aplicable en 325 municipios, beneficiando a más del 80% de la población colombiana”, dijo Henao Cardona.

La propuesta regulatoria reconoce costos explícitos para transporte de residuos a grandes distancias para aquellos municipios apartados. Con el reconocimiento de dichos costos se dan señales para la optimización de los esquemas de prestación del servicio, buscando que los prestadores aprovechen las economías de escala.

Dentro de la propuesta de regulación, para el caso de los recicladores, se incluyen dentro de los costos de prestación del servicio los correspondientes a la recolección y transporte de residuos aprovechables, cumpliendo con el mandato de la Corte Constitucional.

Otro punto de gran relevancia que trae esta nueva metodología para el cálculo de la prestación del servicio es que logra incorporar y reconocer las eficiencias generadas por las nuevas tecnologías utilizadas en el tratamiento de disposición final de los residuos sólidos, estableciendo costos diferenciales de acuerdo con la tecnología empleada y la exigencia ambiental.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que para la protección de los usuarios del servicio público se incorporan en la metodología indicadores de eficiencia para las empresas encargadas de la prestación del servicio y se establecen descuentos por incumplimiento de rutas, horarios y reclamos comerciales.

“Esperamos los comentarios de la comunidad a la propuesta que ponemos a su consideración, la cual podrá ser consultada en la página web de la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, www.cra.gov.co desde hoy y hasta mediados del mes de septiembre”, manifestó el Ministro.

Finalmente, y frente al caso particular de la capital del país, el Ministro dijo que con la aplicación del nuevo marco tarifario, una vez se expida, Bogotá podrá normalizar la participación de los recicladores que ha venido impulsando.