Home

País

Artículo

Gobierno

Cárdenas: el experto en chicharrones

Al nuevo ministro de hacienda le tocó lidiar con Dragacol, con la más reciente arremetida terrorista contra las torres eléctricas y el complejo problema de Cerro Matoso.

23 de agosto de 2012

El saliente ministro de Minas llegó al Gobierno con varios “chicharrones”: la ofensiva terrorista en contra de la infraestructura petrolera y energética, las decenas de paros de trabajadores del sector, la reforma a las regalías y al código minero, y el más reciente tiene que ver con la renovación de las concesiones de la gigante mina de níquel Cerro Matoso.

En cuanto a lo primero, Cárdenas no pudo lograr neutralizar las acciones terroristas, lo que tiene prácticamente paralizado el crecimiento que venía demostrando la producción petrolera. Además, la infraestructura energética se ha visto afectada últimamente por el derribamiento de torres por parte de la guerrilla, lo que tiene a varios municipios sin luz.

Los trabajadores, sobre todo mineros, no dan tregua y hasta el momento han logrado una revisión a la baja de las metas de producción, y el lío de Cerro Matoso inició cuenta regresiva, porque el próximo 30 de septiembre vence el contrato de explotación de níquel en Montelíbano. Cárdenas se desempeñó por un año como ministro de Minas y Energía.

Cárdenas es economista de la Universidad de los Andes, y 1993 fue gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá. Un año después el presidente César Gaviria lo nombró ministro de Desarrollo Económico; después se retiró temporalmente del sector público.

Luego, tras la victoria de Andrés Pastrana en las elecciones presidenciales de 1998, Cárdenas regresó al sector público; fue nombrado ministro de Transporte y se desempeñó en este cargo entre 1998 y 1999, cuando tuvo que enfrentar el escándalo de Dragacol; el ministerio a su cargo firmó una conciliación laboral por el pago de una draga, lo que terminó en un lío de grandes proporciones.

Entre 2001 y 2003, fue el primer presidente de la Titularizadora Colombiana, firma privada de América Latina que desarrolló en Colombia el mercado de hipotecas. Cárdenas fue seleccionado por CNN y la revista Time como uno de los "Líderes del Nuevo Milenio" en 1999.

El 20 de septiembre de 2011 fue designado Ministro de Minas y Energía por el presidente Juan Manuel Santos, después de la renuncia de Carlos Rodado Noriega. Cárdenas aceptó el Ministerio tras renunciar al cargo de director para América Latina del Brookings Institution.

Cárdenas aceptó el Ministerio en la reestructuración que hace el presidente de la República del gabinete ministerial.

Por ahora se dice que Juan Carlos Echeverry, ministro saliente, se irá para el Fondo Monetario Internacional, a ocupar la silla de Colombia en ese prestigioso organismo.