Home

País

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

MANIFESTACIONES

Avanzan manifestaciones en Colombia contra “reforma laboral”

Desde las nueve de la mañana varios colombianos han salido a las calles del país, con todas las medidas de bioseguridad, con el fin de rechazar el Decreto 1174 de piso de protección social que califican como “reforma laboral”.

7 de septiembre de 2020

Las centrales obreras fueron las que convocaron a las manifestaciones, que, hasta el momento, se han registrado con normalidad en todas las ciudades que están participando. Los manifestantes también rechazan el préstamo de US$370 millones a la aerolínea Avianca porque sus activos están radicados en paraísos fiscales y no paga impuestos en Colombia y porque, aseguran, el Gobierno está quitando recursos para atender la pandemia del coronavirus para salvar a la empresa.

El Gobierno “niega el subsidio a la nómina a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, no ha resuelto la financiación de la matrícula cero para las universidades públicas, negó la renta básica a 9 millones de hogares apoyada por 63 senadores, y no ha concedido condonación de deudas y nuevos créditos al sector agropecuario”, señaló la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Lea también: Colegios y universidades privadas de Bogotá podrán volver este mes

En Bogotá, las manifestaciones salieron del Parque Nacional por lo que se ha afectado la movilidad por la Carrera Séptima. Por esta razón, las autoridades de Tránsito de la capital recomiendan tomar vías alternas. Se prevé que la movilización llegue hasta el Ministerio del Trabajo.

En ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué y Yopal también se han unido a lo que las centrales obreras denominaron “Caravana Nacional” en carros, motos y bicicletas. Por su parte, en Bucaramanga también salieron a las calles a exigir respeto por el Páramo de Santurbán.

La Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó que está “en contra de las medidas normativas que vulneran más a la clase trabajadora, restándole derechos”.

Lea también: Gobierno hizo el primer pago a los residentes médicos

Para el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, el primer mandatario, Iván Duque, ha tomado una posición dictatorial durante la pandemia del coronavirus y para el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes, Duque se aprovecha de que no hay protestas y hace una reforma laboral encubierta.

Las manifestaciones se generaron después de que en redes sociales se afirmara que el Decreto 1174 precariza las condiciones laborales de los colombianos.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo indicó que el decreto no modifica las normas laborales existentes de los trabajadores, sino que reconoce a quienes por diferentes circunstancias de su trabajo no alcanzan a tener ingresos de un salario mínimo mensual y regula el piso de protección social para ayudar a este tipo de población.

Lea también: Ayudas económicas se mantendrán para mipymes por pandemia

El texto del Decreto 1174 permite que los trabajadores que ganen menos de un salario mínimo puedan cotizar a pensión con base a su tiempo laborado, recibiendo una ayuda por parte del Gobierno y del empleador (en caso de que haya uno). En la actualidad, no se puede cotizar por debajo de un salario mínimo.

Esto no es una reforma laboral. Con este decreto no se crean nuevas modalidades de contratación, la garantía y condiciones laborales hoy vigentes se respetan y se mantienen”, dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.