| 3/9/2018 8:42:00 AM

Fiscalía capturó a Carlos Palacino por administración irregular en Salucoop

En la mañana de este viernes un grupo especial de la Fiscalía capturó al expresidente de Saludcoop y lo envió al búnker de la entidad para continuar con el proceso que se le adelanta por presunta apropiación de recursos de la extinta EPS.

Carlos Palacino tendrá que responder por presunta desviación o apropiación de $300.000 millones del sistema de salud que le pertenecían a los usuarios de la extinta EPS Saludcoop entre 2000 y 2004, lo que llevó a su liquidación y venta. Además, según los cálculos de la Fiscalía y como consecuencia de la inflación, el monto ya habría ascendido a $770.000 millones.

El exdirectivo, que fue capturado en el municipio de La Calera, también es acusado de haber planeado los sobrecostos en la prestación del servicio de salud que reportó la EPS y que finalmente resultaron en el desvío de dichos pagos hacia diferentes inversiones nacionales, inversiones en México y Ecuador, la adquisición de activos fijos, inversiones permanentes, pago de deudas y préstamos a socios y trabajadores de la EPS.

En el 2012 la Contraloría General había confirmado en segunda instancia un fallo que el expresidente de Saludcoop y otros directivos de esa EPS deben responder por $1.4 billones desviados del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Recomendado: Los secretos del informante

En ese momento, la Contraloría indicó que los recursos que Palacino y sus socios habían desviado debían regresar al Sistema Seguridad Social en Salud y permitirán la adecuada prestación del servicio de salud, que incluye a quienes en ese momento eran usuarios afiliados a Saludcoop EPS OC.

Finalmente la EPS entró en proceso de liquidación durante el cual su liquidadora, Angela María Echeverri, señaló hace exactamente un año que ya había pagado $537.205 millones de las deudas de la entidad prestadora de salud, que en total suman $2,04 billones según su propio cálculo.

En ese momento  los pagos a quirografarios alcanzaron los $29.087 millones, mientras que otros $58.696 millones se entregaron a los proveedores estratégicos, se abonaron $4.768 millones a las deudas laborales.

Puede interesarle: No se salvaron exdirectivos de Saludcoop

Además los pagos a usuarios por prestaciones o licencias e incapacidades ascendieron a $51.387 millones. El pago más alto lo recibieron los prestadores de servicios con $393.265 millones.

La EPS fue absorbida por Cafesalud, entidad que luego fue vendida a un grupo de IPS que se denominó Prestasalud, durante un proceso en el que tuvo que intervenir hasta el Tribunal Superior de Cundinamarca y que le costó $1,4 billones al comprador que también adquirió Esimed.

Lea también: Palacino responderá por Saludcoop

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.