Home

País

Artículo

Las sanciones y leyes también caerán sobre aquellas personas que aún sin ser fundadoras del esquema fraudulento, participen del mismo. | Foto: 123RF

País

Cuídese de convertirse en captador ilegal de dinero

La Superintendencia de Sociedades emitió un oficio donde señala los aspectos por los que usted podría ser señalado de captar recursos ilegalmente.

28 de octubre de 2014

Dadas las denuncias realizadas por la Superintendencia Financiera sobre la reaparición de la captación ilegal de recursos más conocida como las pirámides, - figuras engañosas e ilegales- …, que tienen en su mira a jóvenes universitarios a través de redes sociales y páginas web, los entes de control prendieron las alarmas para hacerle seguimiento a este fenómeno.

Semanas atrás organismos judiciales detectaron que valiéndose de la fama adquirida por el cerebro de la extinta firma DMG, David Murcia Guzmán, personas inescrupulosas estaban atrayendo incautos con la promesa de triplicar sus inversiones y entregar grandes ganancias sobre una primera inversión.

Esta situación llamó la atención de los organismos de control que inmediatamente tomaron medidas en el asunto, tal como lo hizo en las últimas horas la Superintendencia de Sociedades, que mediante un oficio recordó a todos los colombianos los aspectos por los que podrían ser señalados de complicidad en esta práctica ilegal tipificada por al ley.

La entidad destacó en el documento los puntos que se deben tener en cuenta si se trabaja con la recolección de recursos públicos, con el objetivo de prevenir sanciones y penalidades que podrían llevarlo a la cárcel.

¿Cuándo se entiende que una persona es captadora de dinero?

Cuando  una deuda o compromiso que ha adquirido una persona o empresa para con el público está compuesto por obligaciones con más de 20 individuos por más de cincuenta 50 obligaciones, en cualquiera de los dos casos contraídas directamente o a través de otra persona.

Cuando, conjunta o separadamente, haya celebrado en un período de tres meses consecutivos más de veinte contratos de mandato con el objeto de administrar dineros de sus “socios” bajo la modalidad de libre administración o para invertirlos en títulos o valores a juicio del mandatario.

Aspectos tenidos en cuenta por la entidad para declarar captadora a una figura.

Una operación es considerada como captadora ilegal cuando el valor total de los dineros recibidos por el conjunto de las operaciones indicadas sobrepasa el 50% del patrimonio total de aquella persona; o  que las operaciones respectivas hayan sido el resultado de haber realizado ofertas públicas o privadas a una persona no específica.

Y las sanciones serán…

Quién capte dineros del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de dos a seis años.

¿En qué casos se pueden captar dineros del público sin previa autorización?

Una sociedad mercantil podría captar recursos sin tal autorización, siempre y cuando observen de manera estricta los límites previstos para que tal actividad no tenga el carácter de ilegal, esto es, la de captación masiva y habitual de dinero del público, la cual está regulada por la ley.

Las autoridades en mención han recordado en múltiples ocasiones que después de múltiples advertencias y medios para prevenir a los incautos, las sanciones y leyes sobre el respecto, también caerán sobre aquellas personas que aún sin ser fundadoras del esquema fraudulento, participen del mismo y serán consideradas como cómplices del delito.