| 11/26/2018 10:26:00 AM

¿Qué tan viejas están las redes del acueducto de Bogotá?

Un tubo explotó sorpresivamente en la mañana de este lunes, inundando la zona aledaña a la Fiscalía General de la Nación. El episodio podría poner en evidencia la necesidad de acelerar el proceso de renovación de la red de tubos de la ciudad.

Eso es algo que ha tenido presente la actual administración, pues desde la llegada del alcalde Peñalosa, se definió como una de las prioridades modernizar la red de acueducto y alcantarillado, a la par de ampliar la prestación de servicios, para lograr una mayor cobertura.

Cabe recordar que la Empresa de Acueducto de Bogotá no solo atiende a la Capital sino también a un número importante de municipios como Funza, Mosquera, Madrid, Soacha, La Calera, Chía, Cajicá, Tocancipá, Gachancipá, Sopó y Cota.

Por esta razón, la tarea de mantener a punto la red no es fácil. La tubería ha estado funcionando por más de 50 años y eso ha hecho que se presenten este tipo de vulnerabilidades.

Lea también: “Las obras se empezarán a ver en 2019, 2020 o 2021”: Peñalosa

Según las explicaciones técnicas dadas por el acueducto, lo que pudo haber ocurrido al amanecer de este lunes en Bogotá es que el tubo cedió ante la presión excesiva por la falta de uso en esas horas de la madrugada. Ese hecho demuestra que algo estructural falló y que es necesario tomar medidas de ajuste para impedir esta clase de eventualidades.

Se esperaba que los equipos técnicos del Acueducto, la Secretaría de Movilidad y la empresa Codensa resolvieran este mismo lunes las afectaciones entre las que se encuentran la inundación provocada por la ruptura y la reincorporación de un poste de luz y un semáforo aledaños a la zona afectada.

Las tareas de renovación y fortalecimiento de la red han estado en la mira de la administración Peñalosa. Solo en 2017 fueron destinados $716.000 millones para la modernización de las redes de la ciudad y actualmente hay 105 frentes de obra para construir 251 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado.

Lea también: El megaplán para descontaminar el río Bogotá

Los frentes de obras se encuentran ubicados en muchos sectores, pero especialmente en el sur, en localidades como Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Tunjuelito, Bosa, Usme y Soacha.

Además, la empresa acaba de abrir una invitación pública para la rehabilitación de la infraestructura que lleva agua a 4 millones de usuarios en los municipios de Funza, Madrid y Mosquera y el occidente de la Capital.

Por donde se mire, el desafío es enorme, pues no se trata solo de la renovación de redes sino de lograr superar la informalidad de las conexiones de muchos hogares, especialmente en aquellos barrios que no han sido normalizados. Cabe recordar que otro de los frentes pendientes de trabajo para la Empresa de Acueducto de Bogotá es reducir los niveles de pérdidas por fugas o conexiones informales.

Lea también: Acueducto de Bogotá decidirá entre 5 consorcios la entrega de contrato por $367.000 millones

El episodio, que es este lunes una de las principales noticias en la Capital del país, muestra que es necesario acelerar y profundizar el plan de renovación de las redes de acueducto.

La ciudad enfrenta muchos desafíos pero, por lo ocurrido, es necesario ponerse las pilas para que la modernización del acueducto se concrete más pronto que tarde.

Si se suman a este desafío la estrategia para descontaminar el río Bogotá y la ampliación de la cobertura, es claro que uno de los desafíos para la ciudad es administrar de mejor forma sus recursos hídricos.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.