Home

País

Artículo

Los candidatos Gustavo Petro, Gina Parody y Enrique Peñalosa exponen su visión sobre los temas claves de Bogotá. | Foto: Archivo Semana

Debate

Candidatos a la Alcaldía responden sobre ocupación de espacio público

Gina Parody, Enrique Peñalosa y Gustavo Petro contestan hoy sobre otro de los temas clave de Bogotá. Dinero.com les presenta sus respuestas, como parte de un especial diario que comenzó el domingo y se extenderá hasta el sábado 29 de octubre.

25 de octubre de 2011

Se calcula que en Bogotá hay más de 60 mil vendedores ambulantes ¿Qué estrategia contempla para afrontar este fenómeno, que inunda las calles?


Gina Parody:
Fomentaremos el emprendimiento, el fortalecimiento de negocios existentes, la legalidad y el empleo. El enemigo no es el vendedor ambulante sino el desempleo.

También buscaremos insertar a los vendedores ambulantes en la dinámica económica y en los puntos de alto flujo donde pasa más gente para garantizar la demanda de sus productos.

Bogotá deberá revisar su Plan maestro de espacio público, determinar zonas aptas para su explotación y ahí empezar las reubicaciones. En mi administración defenderé el espacio público pero también el trabajo de miles de personas que se rebuscan la vida en la calle.


Enrique Peñalosa:
Vamos a realizar una intervención integral para recuperar el espacio público en un proceso acompañado, además, de una estrategia de formalización laboral, para crear oportunidades de trabajo. Así evitaremos que las personas no se vean forzadas a recurrir al uso del espacio público para generar un sustento. Vamos a trabajar con la comunidad para el disfrute, defensa y uso adecuado del espacio público.


Gustavo Petro:
Es importante anotar que la informalidad económica es solo uno de los motivos de invasión del espacio público. Los vendedores ambulantes que se toman el espacio público, no deben ser removidos con bolillo; porque detrás de esta economía informal están productores, artesanos y ciudadanos con necesidades.

La respuesta es abrir oportunidades de desarrollo de esa economía al facilitar su capacitación, la asociatividad entre ellos y el acceso a créditos para desarrollar negocios productivos, que fortalezcan la economía popular. Para esto planteamos la propuesta del Banco Muisca, el cual tendrá como prioridad fortalecer la economía popular.