| 10/23/2011 12:22:00 PM

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá responden sobre el TLC

A partir de hoy y durante los próximos 6 días, Dinero.com les presenta las respuestas que dieron, acerca de los temas claves de Bogotá, los candidatos que lideran las encuestas en la carrera por la Alcaldía: Gina Parody, Enrique Peñalosa y Gustavo Petro. Hoy, su visión frente al TLC.

Pregunta: ¿Cómo preparará la ciudad para el TLC? ¿Qué acciones serán emprendidas ante su aprobación?

Gustavo Petro:
El Tratado de Libre Comercio, sin duda, les servirá a ciertos sectores de la economía, pero se debe acompañar tanto a los que se van a ver beneficiados como a los que de una u otra forma podrían verse afectados con el convenio.

El Estado debe garantizar el aprendizaje sobre lo que realmente significa el acuerdo comercial, así como las herramientas jurídicas y comerciales en torno a él, para así poder enfrentar esta nueva realidad de la economía colombiana.


Enrique Peñalosa:
La sanción del TLC por parte del presidente Obama es una buena noticia para Bogotá. Pero tenemos que avanzar en nuestra infraestructura, capacidad tecnológica y capital humano para beneficiarnos de ese acuerdo.

Para ello mejoraremos la infraestructura vial de la ciudad y la movilidad; haremos de Bogotá una ciudad más segura, con altos índices de calidad de vida; fortaleceremos los servicios de logística y simplificaremos los trámites, todo como parte de una estrategia que facilite las condiciones para la exportación y la atracción de nuevas inversiones.

También incentivaremos el bilingüismo y generaremos nuevas alternativas de emprendimiento y crecimiento para sectores estratégicos como las flores, las confecciones y los servicios.

Vamos a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para que el terminal aéreo de Eldorado tenga la capacidad para atender la demanda requerida con este nuevo tratado y garantizaremos que su entorno ofrezca los servicios necesarios.


Gina Parody:
Según un estudio de la firma Araujo Ibarra existen 413 productos para la región Bogotá-Cundinamarca con oportunidades de exportación al mercado de Estados Unidos. Se distribuyen en 14 sectores de la actividad exportadora, entre ellos, textiles, calzado, cuero, químicos y manufactura diversa.

Los vamos a apoyar a través de trabajo conjunto con los pequeños clústeres que ya existen en Bogotá–por ejemplo, el clúster de muebles en Engativá o el de zapatos en El Restrepo. Queremos trabajar de la mano de ellos para generar el clima de negocios que potencie el crecimiento y para atraer la inversión que permita especialización y desarrollo.

Así mismo, vamos a crear el Fondo Apuéstele a Bogotá que financiará las mejores ideas de negocios con alto grado de innovación que tengan potencial de exportación a EE.UU y que generen más empleo de calidad en Bogotá.

Si la producción, distribución, y mercadeo de más y mejores productos y servicios se hace localmente, se contratará más mano de obra local y se crearán beneficios de valor agregado, no sólo para los negocios sino para toda la ciudad.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.