Home

País

Artículo

Canciller de Colombia Jaime Bermúdez y su homólogo Fander Falconí del Ecuador.

Cancilleres de Colombia y Ecuador acordaron iniciar en octubre un "diálogo directo"

El anuncio lo hicieron desde Nueva York los cancilleres de Colombia y de Ecuador, Jaime Bermúdez y Fander Falconí. Los gobiernos de ambos países diseñarán una hoja de ruta, que permita llevar a buen término este proceso.

25 de septiembre de 2009

Colombia y Ecuador iniciarán en octubre un proceso de diálogo directo, con el fin de normalizar las relaciones diplomáticos entre ambas naciones. "No hay tiempo definido para embajadores ni nos podemos comprometer. Aspiramos a que esa normalización se dé más temprano que tarde", afirmó el canciller colombiano Jaime Bermúdez desde Nueva York.

El anuncio fue hecho este viernes, 25 de septiembre, por los cancilleres de Colombia y de Ecuador, Jaime Bermúdez y Fander Falconí, durante una rueda de prensa conjunta en la ciudad de Nueva York.

Según explicaron ambos funcionarios, la decisión de avanzar en el proceso quedó fijada en un documento que contempla 11 puntos en los cuales se concentrará el diálogo.

“El Canciller del Ecuador y el Canciller de Colombia nos sentimos complacidos de poderle informar a la opinión pública de los dos países, que se ha decidido iniciar un proceso de diálogo directo con el propósito de lograr la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países”, señaló el Ministro colombiano.

“En todo esto los dos presidentes nos han instruido para que en el mes de octubre de este año, se concrete la designación en primera instancia de los encargados de negocios”, indicó Bermúdez.

Dijo que esta decisión de los dos gobiernos fue el resultado de cerca de ocho días de trabajo conjunto, que permitió fijar los puntos de vista de ambos países y proponer adelantar mesas de trabajo que permitan tratar los desacuerdos.

“Nos ha permitido mantener explícito los puntos de acuerdo, donde hay consenso y al mismo tiempo definir una metodología de trabajo en los puntos en que no hay acuerdo, para concretar unas mesas que permitan tramitar esos asuntos y de esa forma poder avanzar en esa normalización de las relaciones”, explicó Bermúdez.

El Canciller ecuatoriano reveló que esta es una decisión avalada por los presidentes de los dos países.

“Hay una voluntad política de nuestros dos jefes de Gobierno por acercar a las cancillerías en un proceso de diálogo y la necesidad de crear una visión positiva de aquí para delante, que marque un fortalecimiento de lo que nuestros pueblos desean fundamentalmente”, expresó Falconí.

Finalmente los ministros agradecieron la gestión de los dos gobiernos, del Centro Carter y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para llegar a esta decisión.

 

 


(Dinero/SP).