Home

País

Artículo

| Foto: GETTY

FINANCIERO

Bancos hacen un llamado a utilizar los canales digitales ante emergencia del coronavirus

Las entidades financieras aseguraron que también están tomando medidas para proteger a los clientes que se acerquen a las oficinas físicas.

13 de marzo de 2020

Dados los nuevos casos reportados en el país y a las medidas presentadas por el Gobierno Nacional en las últimas horas para prevenir la propagación del coronavirus en el país, las entidades financieras este viernes han anunciado algunas acciones para que sus clientes y sus operaciones no se vean afectados por cuenta del virus, que ya deja más de 5.000 muertos en el mundo.

La gran mayoría de bancos en el país concuerdan en la importancia de utilizar los canales digitales para acceder a los servicios financieros que los usuarios requieran. Asimismo, han tomado una serie de medidas internas para aquellos que, por fuerza mayor, necesiten acercarse a las oficinas. 

Grupo Aval, por ejemplo, hizo un llamado a los clientes de Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco Av Villas para que utilicen los portales de internet transaccionales, aplicaciones móviles, plataformas de pago y líneas de atención telefónicas habilitadas, para evitar el desplazamiento a las sucursales físicas y que solo se haga en caso de ser necesario. 

Los canales alternativos de los Bancos Aval (web, móvil y telefónico) permiten acceder al 80% de los servicios financieros. A través de Aval Pay Center clientes y no clientes de los bancos del grupo pueden hacer el pago de más de 10.300 convenios como servicios públicos y privados a nivel nacional. 

“Gracias a la digitalización de nuestros servicios, los clientes de los Bancos Aval pueden hacer más del 80% de las consultas y transacciones de manera virtual, sin necesidad de desplazarse. Adicionalmente, la apertura de 14 productos 100% digitalizados que pueden ser conocidos en las páginas web de nuestras entidades”, asegura José Manuel Ayerbe, Vicepresidente de Mercadeo de Grupo Aval. 

Junto con esto, el directivo resaltó que los cuatro bancos del grupo cuentan con tarjetas de crédito y débito que permiten realizar transacciones y compras seguras por internet en los diferentes comercios electrónicos como compra de víveres, moda, entretenimiento, salud, etc.

De manera adicional, los 12 millones de clientes en fondos de pensiones obligatorias, cesantías y pensiones voluntarias Porvenir, pueden acceder a la página web que permite, de manera remota, acceder a la gran mayoría de los servicios como consultas de saldos, historia laboral, solicitar cesantías y realizar solicitud de beneficio pensional. 

“Paralelamente, y siguiendo las recomendaciones de la OMS todas las sucursales y oficinas han adoptado medidas de prevención, higiene y seguridad, minimizando el riesgo de contagio”, afirmó Ayerbe. 

Bancolombia llamó la atención en que aún es muy pronto para cuantificar los efectos de la declaración de pandemia del Covid-19 y que desde la entidad buscarán garantizar el servicio a los clientes y usuarios acogiéndose a los lineamientos de la OMS y el Gobierno Nacional. 

Así, recordaron que los clientes tienen a disposición una amplia oferta digital que está disponible 24/7. Entre ellos están la App Personas, Sucursal Virtual Personas, Sucursal Virtual Empresas, Sucursal Virtual Pymes, App Pymes, Bancolombia a la Mano y Nequi. De igual manera, hacen un llamado para que se utilicen los medios de pago sin contacto como el sticker, manillas, tarjetas débito y crédito, pago con QR.

En cuanto a la red de oficinas, la entidad ha reforzado los ciclos de limpieza en sucursales, cajeros y kioscos. A su vez, han implementado un protocolo preventivo para proteger a los clientes, usuarios y empleados.