Home

País

Artículo

Campesinos ayudarán al Incoder en la identificación de tierras ociosas. | Foto: Archivo Semana

Agricultura

Campesinos en búsqueda de tierras ociosas

Ahora serán los campesinos quienes orienten al Incoder en la detección de terrenos desocupados y en la identificación de las necesidades de esa población.

13 de febrero de 2013

Con una red nacional de orientadores, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y la organización Tierra y Vida esperan poder identificar cuáles son las tierras ociosas en el país.


“Mucha gente dice que hay tierras ociosas en el país, pero muchas veces no sabemos dónde se encuentran. Para nosotros son necesarios los líderes de las organizaciones campesinas para adelantar, por ejemplo, los trabajos en terreno, para que nos digan dónde están las tierras ociosas”, aseguró Jhenifer Mojica, subgerente de Tierras Rurales del Incoder.

Por su parte, Andrés Ocampo, director técnico de Procesos Agrarios del Instituto, explicó que con el suministro de información que den los campesinos se podrán “sanear los casos de tierras a que haya lugar”.

El Instituto tiene un convenio con Tierra y Vida para la difusión de los procesos agrarios en los 42 municipios priorizados del país. La alianza busca que articule mejor su oferta de servicios.

“Lo importante es que todos entiendan nuestro trabajo y que los líderes orienten a sus respectivas comunidades. Y, claro, que también sean los campesinos los que orienten nuestra labor”, agregó Mojica.

Recientemente, se llevó a cabo en Bogotá una jornada de capacitación a los líderes campesinos que encabezarán esta red. En los próximos días también se realizarán talleres en los departamentos y visitas para atender las necesidades e inquietudes de la población rural.