Home

País

Artículo

| Foto: Getty imagen

MEDIO AMBIENTE

Camiones recolectores de basura a gas natural sí reducen emisiones contaminantes

Icontec y consultores expertos en medición de emisiones en ruta certificaron que esta es una opción conveniente para los problemas de contaminación de la capital del país y para la operación adecuada de la recolección de residuos sólidos en Bogotá.

30 de octubre de 2017

Gas Natural Fenosa informó que durante 7 días un camión, que funciona con gas natural vehicular y tecnología Euro V, fue operado en la capital del país, a través de Aguas de Bogotá, con el objetivo de ponerlo a prueba en la recolección de residuos en las rutas más complejas de la ciudad.

Estas rutas eran en: San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, entre otras. Luego de la operación, según Gas Natural, se realizaron las mismas pruebas con un vehículo tradicional durante el mismo periodo de tiempo y manteniendo las rutas definidas.

En este caso, los resultados, certificados por el Icontec y por un consultor experto en medición de emisiones en ruta, certificaron que ésta es una opción conveniente para los problemas de contaminación de la ciudad, la mejora de la salud de los ciudadanos  y la operación eficiente en la recolección de residuos sólidos. 

Resultados

De acuerdo con información de Gas Natural Fenosa, los resultados de las pruebas que fueron realizadas en condiciones reales demostraron la reducción de material particulado en un 95% y un 91% de óxidos de nitrógeno frente a un vehículo tradicional y la disminución de CO2 fue de un 25%.

Lea también: Bogotá se ahorraría hasta $2.700 millones anuales con camiones recolectores ecológicos

Cabe señalar que estas cifras están alineadas con las metas en calidad de mejoramiento del aire en la ciudad del Plan de Desarrollo Distrital y con el Plan Decenal de Descontaminación del aire para Bogotá.

La versión de los expertos explica que escoger la opción del gas natural vehicular en los 200 vehículos compactadores, más los automotores livianos que operan la recolección de residuos sólidos en Bogotá, significaría la posibilidad de ahorrar alrededor de 13 mil toneladas de CO2 que serían descargadas al ambiente durante los próximos ocho años con el sistema actual.

¿Adiós al ruido?

La operación silenciosa de estos camiones fue otra de las variables que la prueba rescató, sobre todo para los horarios de recolección nocturna. Inclusive, según reportó Gas Natural, hubo comentarios de usuarios que olvidaron sacar sus residuos porque no escucharon el ruido característico de los recolectores. 

Las pruebas arrojaron que el ruido producido durante los arranques del vehículo a gas natural vehicular es 10 veces menor que la de un camión con el que actualmente se presta el servicio.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, manifestó que la masificación del  gas natural vehicular en flotas dedicadas o mediante conversiones individuales dinamiza el mercado, aporta iniciativas eficientes para la prestación del servicio público y contribuye a mejorar la calidad del aire que respiran los colombianos.

En el Grupo Ecopetrol estamos haciendo una apuesta importante para llevar el gas a más personas; por eso las empresas productoras, trasportadoras y distribuidoras tenemos el reto de trabajar de la mano con las autoridades regionales y locales para que esa masificación sea una realidad”, expresó Bayón presidente de Ecopetrol.

Puede interesarle: Colombia tiene gas para rato según Promigas

¿En esta iniciativa hay beneficios económicos?

Gas Natural Fenosa aseguró que otro hecho que vale la pena destacar es que el uso de GNV conlleva un beneficio económico para los operadores. Pues los costos de operación basados en los precios de los combustibles registrados durante el monitoreo indicaron que la operación a diésel es de $11.443 por tonelada. Mientras que la operación a GNV tiene un costo de $9.937 por tonelada.

Hay que decir que, según los expertos, toda la flota compactadora en la capital del país funcionando con este combustible obtendría un ahorro de alrededor $2.700 millones anuales.

Para Javier Fernández González, presidente de Gas Natural Fenosa Colombia “el sector de gas natural tiene la experiencia, el servicio y la infraestructura para llevar a que este combustible sea el camino que Colombia siga para potenciar su desarrollo y asegurar el bienestar de la sociedad. Actualmente, el país cuenta con reservas de gas, con plena garantía de suministro y distribución. Por lo anterior, el gas natural se puede ofrecer con una tarifa conocida y estable durante el tiempo. El problema sigue siendo la escasez en la demanda, lo que implica una red de distribución concluida e instalada, pero subutilizada”.

Por otro lado, en pruebas realizadas como el arranque en pendiente, el ascenso al relleno Doña Juana y la habilidad en rutas interbarrios, el GNV también se ratificó como una opción conveniente de transporte por su eficiencia y desempeño.

Recomendado: Gas Natural tiene nuevo crédito con el Banco Popular

Finalmente, para el presidente del gremio que agrupa a las empresas dedicadas a la distribución y comercialización del gas natural en el país, Naturgas, Orlando Cabrales, “con estos resultados, la actual administración tiene en sus manos una oportunidad de oro para generar una política pública dirigida a definir la utilización de vehículos originales de fábrica con motores a GNV para el sistema de recolección de residuos sólidos en Bogotá”.