Home

País

Artículo

En mayo de este año llegarán 100 nuevas unidades. | Foto: Auteco

MOVILIDAD

Pondrán a andar 1.000 camiones eléctricos de carga en Colombia

Los vehículos tienen una capacidad 4.1 toneladas. Con cero emisiones, los primeros ruedan en Medellín.

13 de marzo de 2019

La constante alerta por cuenta de las nubes grises que erigen la polución le pide al país acciones para reducir la contaminación, que está alcanzando niveles históricos en el país al tiempo que la agenda ambiental protagoniza las principales discusiones económicas y de política pública del mundo.  

Nada más en Bogotá, el transporte de carga aporta el 43% de la contaminación del aire en la ciudad. Es así como toma trascendencia que Auteco, en alianza con el Grupo Bancolombia, por medio de su empresa Renting Colombia, anunciaran una flota de 1.000 camiones eléctricos de carga para los próximos tres años.

Le puede interesar: Chile tendrá la flota de buses eléctricos más grande de América Latina

Los primeros en rodar son 12 que hacen parte de la línea Stärk de Auteco, con capacidad de 4.1 toneladas y con cero emisiones, que según la empresa, fueron antes probados por varias compañías para que desarrollaran pruebas piloto de uso en operaciones reales.

Renting Colombia, que arrienda y vende vehículos, espera que en mayo de este año lleguen 100 nuevas unidades.

“A través de Stärk, Auteco incursiona en el negocio de camiones eléctricos por primera vez, convirtiéndonos en referentes de movilidad eléctrica en todo el país. Esta es una apuesta decidida por la movilidad eléctrica, va en línea con la visión de Auteco de ofrecer soluciones de movilidad que promuevan el progreso, que en este caso es además una alternativa sostenible, asunto con el que Auteco está comprometido”, explicó Javier Alfonso Bohórquez Forero, presidente de Auteco.

Vea además: La nube de esmog sobre Bogotá genera costos por $2 billones

De acuerdo con la firma, estos vehículos cuentan con un peso bruto de 7 toneladas y media y una capacidad de carga de 4 toneladas, es 100% eléctrico, con baterías de litio y una autonomía (la distancia que se puede recorrer con cada carga) aproximada de 180 km en condiciones normales de uso en procesos de distribución urbana, según pruebas realizadas.

“Las ciudades se van transformando y tienen cada vez más restricciones para el acceso de ciertos vehículos en algunas áreas urbanas. Por esta razón, Auteco busca facilitar el tráfico y ofrecer una alternativa ambientalmente amigable”, explicó Auteco, en un comunicado.

La movilidad sostenible  es “una gran apuesta” de Auteco, indicó también la compañía, que dice contar con desarrollos tecnológicos que se han venido introduciendo de manera progresiva en sus productos e iniciativas de capacitación para favorecer la seguridad del motociclista y ser eco-amigables.

Colombia es el segundo país de América Latina con más contaminación en el aire, según la Organización Mundial de la Salud, con un promedio es 19.000 muertes anuales cada año y Bogotá registra un valor de 15 PM2.5 de exposición (cantidad de esmog que produce). 

Le sugerimos: Los 10 retos para mejorar la movilidad en Bogotá