Home

País

Artículo

En la región del Canal del Dique se están trabajando dos turnos de 12 horas en el llenado de las bolsas de arena.

Camioneros, freno total

Los camioneros en paro podrían paralizar varias carreteras con planes tortuga como la de Medellín a Yarumal. Problema de abastecimiento de alimentos.

5 de agosto de 2008

Los camioneros que están en paro podrían virtualmente paralizar varias carreteras del país, con planes tortuga.

En Antioquia, la Asociación de Transportadores de Carga comenzará el martes a las 10 de la mañana una movilización que esperan sea de un centenar de tractomulas que viajarán entre Medellín y Yarumal a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Se tomarán todo el día en transitar los 120 kilómetros hasta esa población del norte antioqueño y regresarán a la misma velocidad el miércoles.

En Bogotá, la Asociación de Camioneros de Colombia, la agremiación cúpula del sector que organiza el paro, discute si extiende este tipo de operaciones a otras carreteras.

Abastecimiento
Hasta ahora no parece haber muchos problemas de abastecimiento de alimentos en las ciudades. El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias dijo el lunes que no hay desabastecimiento en el país.

Voceros de Corabastos en Bogotá, dijeron que la central mayorista tiene reservas que, dependiendo de la demanda, pueden durar entre quince y veinte días. Les preocupa que se han represado los despachos de hortalizas y tubérculos que se envían al Eje Cafetero y a la Costa y que los alimentos importados como garbanzo, lenteja, manzana y kiwi, se encuentran en puerto y no han podido ser traídos.

¿Solución?
“Polarizada supremamente polarizada”, es la visión que tiene sobre la discusión entre transportadores y el ministerio de Transporte, el director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, Orlando Ramírez.

Considera que las decisiones de esa cartera borraron los acuerdos que habían hecho los transportadores con el Presidente Uribe.

En particular se mostró en desacuerdo con el parágrafo de un decreto expedido el sábado, en el que se permite que los empresarios y los transportadores establezcan contratos de transporte de carga de largo plazo que no tengan en cuenta los valores de las tablas de fletes acordadas. Siente que es una manera fuerte para evadir los precios mínimos.

También recordó que el miércoles pasado en una reunión con los dirigentes de la Andi, el Ministro acordó bajar 10% los valores de la tabla de fletes.

En esas circunstancias, ve difícil que se consiga un acuerdo.