| 11/30/2011 6:00:00 PM

Camioneros de Ecuador y Colombia acuerdan fin a conflicto

Los camioneros de Ecuador y Colombia suscribieron un acuerdo que fija un plazo de 2 años para adaptar sus flotas a las exigencias del comercio binacional y establecieron la decisión de crear una empresa binacional en beneficio de las partes.

El presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, Guillermo Pozo, dijo en conversación telefónica con The Associated Press que "se llegó a un acuerdo que contempla (un plazo de) dos años en los que tenemos que prepararnos para hacer el paso directo (al interior de otro país) sin transbordo y... vamos a hacer una empresa binacional para beneficio de los dos lados".

Señaló que el transporte fronterizo se mantendrá en las condiciones previas a los problemas: los camiones con carga que admite transbordo llegarán hasta las ciudades fronterizas de Ipiales, Colombia, y Tulcán, Ecuador, desde donde seguirán en los vehículos del otro país. El resto de carga, que no puede trasbordarse, como el combustible, seguirá pasando al interior colombiano o ecuatoriano.

Desde inicios de este año, los camioneros de Ecuador y Colombia tuvieron frecuentes roces, que en los últimos dos meses derivaron en agresiones por parte de transportistas colombianos, cuando sus colegas ecuatorianos se movilizaban por el interior de ese país.

Las autoridades ecuatorianas estiman pérdidas por 50 millones de dólares en las últimas semanas debido a estos problemas.

Los camioneros del sur colombiano protestaban porque aducían que debido al menor costo de la gasolina en Ecuador ellos no podían competir y afrontaban grandes pérdidas económicas porque sus camiones pasaban parados.


AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.