Home

País

Artículo

Más de 160.000 vehículos de carga están inmovilizados hace ya varios días durante una huelga nacional indefinida convocada por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) para exigir al Gobierno que mantenga la regulación de fletes del sector.

Transporte

Camioneros dejan de movilizar 430.000 toneladas diarias

Esto como consecuencia del paro nacional indefinido en el que entró hace cinco días la mayor asociación de camioneros del país, aseguraron portavoces de los huelguistas.

7 de febrero de 2011

"El 40% es de exportación", sostuvo a Efe el secretario general de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Ricardo Virviescas, quien observó que entre los productos más afectados están el carbón, el café, el petróleo y los bienes industriales terminados.

Virviescas insistió en que el total de carga que permanece en tierra es el que puede transportar a diario el 90 por ciento de los camiones que mantiene inmovilizado la ACC, a la que están afiliados los propietarios de unos 180.000 vehículos.

El porcentaje equivale a casi 160.000 camiones, cuyos conductores o dueños iniciaron el pasado jueves una huelga indefinida para rechazar un nuevo marco de regulación de las relaciones entre los generadores de carga y los transportadores por tierra.

El gobierno adoptó una política de libertad vigilada para el sector que incluye asuntos como la formalización empresarial y laboral, y la renovación del parque automotor. La nueva normativa, que entrará en vigor el próximo día 28, reemplazará una regulación basada en una tabla de fletes.

La ACC exige que esta tabla se mantenga vigente hasta que los camioneros y el Gobierno acuerden una normativa sobre sanciones para los generadores de carga que violen la libertad vigilada. A pesar de ello, el Ministerio de Transporte ratificó hoy que seguirá con un "ejercicio de revisión y validación del modelo de costos" para el sector que inició el pasado miércoles en Bogotá y que continuó por Cali (suroeste).

En esta tarea participan funcionarios de esa dependencia y las seis organizaciones reunidas en el Consejo Gremial Nacional de Transporte de Carga, del que no hace parte la ACC. En un comunicado, el viceministro de Transporte, Felipe Targa, dijo que el Gobierno "reitera que mantiene su disposición a tener un diálogo abierto y una negociación transparente con los diferentes gremios del transporte".

No obstante, sostuvo que las mesas de trabajo se desarrollan "con normalidad y con participación de todos los sectores", y afirmó que estas instancias tienen el objetivo de llegar a "una solución concertada para el régimen de libertad vigilada".

La declaración oficial fue rechazada por el secretario de la ACC, que defendió que son los camioneros los que conocen de costos del transporte por carretera, y no los generadores de la carga. "Con la ACC no se han sentado a dialogar", advirtió Virviescas, y apuntó que el Ejecutivo y el ministro colombiano de Transporte, Germán Cardona, persisten en los errores que llevaron a esta huelga, la primera del sector en el Gobierno de Santos, que asumió el pasado agosto.

En este contexto, el portavoz de los camioneros notificó: "Que no nos hagan trampas, porque el paro durará más".

Además, Virviescas sostuvo que, frente al paro, algunos generadores de carga han cambiado su postura ante los camioneros con el reconocimiento de los costos reales del servicio. "Ahora sí no nos humillan", expresó el portavoz, y apuntó que ellos no amenazan al Gobierno con el despido de trabajadores ni le piden regalos o prebendas, sino que le exigen ayudas y facilidades para modernizar el sector.

 

 

EFE