Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/5/2019 12:01:00 AM

Así va a funcionar el nuevo catastro en línea

En esta columna, la directora del Catastro Distrital, Olga Lucía López, explica cuáles son sus objetivos con las nuevas funcionalidades en línea. Según ella, allí se pueden solicitar y recibir respuesta de 20 trámites catastrales relacionados con predios del Distrito Capital, adicionalmente se pueden obtener los certificados catastrales.

La tecnología se ha convertido hoy por hoy en una herramienta fundamental para que las entidades se acerquen al ciudadano, no solo para permitir que haya más participación en las decisiones que les conciernen y veeduría, sino para impactar su calidad de vida, con la simplificación de trámites y servicios. Por eso hemos hecho un gran esfuerzo para poner a Catastro Bogotá al alcance de todos, gracias a un juicioso proceso de transformación digital.

Fruto de este trabajo hoy tenemos dos plataformas digitales disponibles para los bogotanos, a través de las que se pueden hacer consultas y trámites con la entidad de una forma ágil y sin ningún costo. La primera de ellas la lanzamos hace pocos días con nuevos y mejores servicios: Catastro en Línea, este es nuestro canal de atención virtual; y la segunda es Mapas Bogotá, una herramienta en la que es posible visualizar y descargar información geográfica de la capital.

Con Catastro en Línea queremos realmente facilitarles la vida a todos los ciudadanos con las nuevas funcionalidades. Allí se pueden solicitar y recibir respuesta de 20 trámites catastrales relacionados con predios del Distrito Capital, adicionalmente se pueden obtener los certificados catastrales y de inscripción catastral, validar la autenticidad de certificaciones emitidas por la entidad y hacer seguimiento al estado de un trámite en pocos pasos, evitando el desplazamiento a los puntos de atención.

Le puede interesar: Latam impulsa remezón en el mercado aéreo colombiano

Con esta herramienta esperamos que los más de 25.000 trámites que se solicitan anualmente de manera presencial en la entidad se puedan realizar a través de Internet. La nueva plataforma reconoce si un ciudadano está inscrito en la base de datos como propietario o no, y tiene opciones para cada uno de ellos. Por ejemplo, cualquier usuario con solo ingresar la nomenclatura de un predio puede obtener el número del CHIP (Código Homologado de Inscripción Catastral) y su localización geográfica.

Es muy importante resaltar que esta herramienta, que está disponible a través de celulares, tabletas o cualquier computador, tiene todos los estándares de seguridad y accesibilidad. Para ingresar, se hará uso de una clave dinámica, lo que significa que el usuario no debe recordar una contraseña; los documentos requeridos viajan digitalmente, lo que se traduce en seguridad en la información; y todos los trámites hechos a través de ella tienen la misma validez que los realizados presencialmente.

Además, se podrán comprar productos como las manzanas catastrales y los certificados catastrales de registros alfanuméricos a través de pagos seguros en línea.

Otro componente de gran relevancia en el camino hacia el uso eficiente de la tecnología es la participación ciudadana y el uso de los datos para la toma de decisiones. Por eso, en nuestra página web de Catastro en Línea dispusimos un espacio para que cualquier persona pueda interactuar directamente con la entidad y ayudarnos en nuestra gestión, informando, por ejemplo, los cambios en la dinámica inmobiliaria de la ciudad.

Le sugerimos: ¿Reversazo para el Metro de Bogotá?

Estos procesos van encaminados a que Catastro Bogotá sea un verdadero gestor de la información geográfica para la ciudad. Por eso precisamente tenemos a disposición de los usuarios ‘Mapas Bogotá’, una herramienta que recoge la información geográfica de la Capital del país y tiene diversas funcionalidades, como buscar el valor de referencia del metro cuadrado de un terreno; compartir o encontrar los lugares favoritos, y, la más reciente, calcular la ruta más rápida de un punto a otro, teniendo en cuenta los diversos medios de transporte.

En Catastro estamos prestando nuestros servicios para que Bogotá se posicione como una ciudad inteligente, pero en este proceso el ciudadano es el principal actor, por eso los invito a todos a conocer estas herramientas, que fueron desarrolladas con la participación de los usuarios; a usarlas y a enriquecerlas con sus aportes.

Por: Olga Lucía López, Directora de Catastro Bogotá

Lea también: ¿Quieres emprender y no sabes por dónde empezar?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.