Home

País

Artículo

Multinacionales dedicadas al negocio del papel menifiestan preocupación por los avances de la tecnología digital. | Foto: Wikipedia

Empresas

¿Se le acabó el reinado al papel?

Mientras CEOs de la industria del papel se preocupan por la disminución en el uso del papel como consecuencia de la adaptación medios tecnológicos, en Colombia el Gobierno ordena a las empresas preparar sus contenidos para la digitalización.

8 de junio de 2015

La mayor firma de servicios profesionales del mundo PwC desarrolló una encuesta con los CEOs de la industria del papel (forestal, papel y embalaje) y concluyó que todos prevén tiempos difíciles y se muestran preocupados por los riesgos económicos y de negocio.

Los directivos manifestaron en conjunto que la rápida adaptación a los cambios tecnológicos constituye un problema. En consecuencia muchas de sus empresas están colaborando a lo largo de la cadena de suministro e incluso están mejorando también su huella ambiental.

El 92% de los CEOs del sector considera que tendrá que actualizar sus estrategias de inversión en tecnología. Sin embargo, sólo el 23% ha efectuado ya cambios, un dato menor que el registrado en el conjunto de la muestra de nuestro estudio.

Este fenómeno mundial que hace parte de la estrategia de los Gobiernos para reducir el uso del papel y en consecuencia su impacto ambiental. Según Greenpeace cerca del 40% de toda la madera talada para usos industriales en el mundo se destinó a la producción de papel : el 25% son cortas directas para la industria del papel, mientras que el otro 15% restante procede de subproductos de otros sectores (aserrío, fabricación de tableros, etc.)

En Colombia también se avanza en esta materia pues por disposición del Ministerio de Industria y Comercio, el 19 de febrero de 2015 venció el plazo para que empresas y entidades vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio redujeran el uso de papel y se actualizarán en gestión documental.

Según un informe de la empresa colombiana Mercurio, dedicada a la gestión documental en el país desde hace más de diez años, aunque el viraje en las prácticas documentales de entidades públicas y privadas ha sido lento, el proceso se está dando beneficiando incluso a la sostenibilidad ambiental del país de la siguiente manera:




Fuente: Informe de la empresa Mercurio- Fedesoft

El reglamento de Gestión Documental y de archivo en Colombia autorizó que un expediente esté conformado tanto por documentos físicos como por documentos electrónicos. Por tal motivo todas las empresas reguladas por la Superintendencia debían acogerse a la figura de la gestión documental.

Sin embargo, la Gestión Documental no se limita únicamente al ahorro del papel, pues a través de ellas se logran conjunto de actividades técnico - administrativas, que buscan el manejo eficaz, efectivo y organizacional de la documentación producida y recibida por una entidad desde su origen hasta su destino final con el objeto de facilitar su consulta, conservación y utilización.

En consecuencia, dos terceras partes de los CEOs encuestados por PwC, indicó también que la escasez de recursos y el cambio climático constituyen un factor clave de transformación, una proporción mayor que en el conjunto de la muestra, lo cual refleja el compromiso continuado respecto a la reducción de su huella ambiental. Se trata por tanto de un esfuerzo de mayor alcance acometido por multitud de empresas del sector para convertirse en entidades responsables.