| 5/10/2018 12:08:00 PM

Campaña de cambio de neveras viejas crearía 12.000 empleos

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, calculó en 2.000 empleos directos y 10.000 indirectos la creación de nuevas vacantes que generaría la aplicación de la campaña para que hogares de estratos 1 a 3 cambien sus neveras viejas.

Este jueves el Gobierno y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) le dieron un nuevo impulso a la campaña “Entrégala y Ahorra”, que busca incentivar el reemplazo de neveras con más de 10 años en los hogares de estratos 1,2 y 3.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Hacienda, cerca del 40% del consumo de energía en estos hogares corresponde, precisamente, al uso de una nevera que en promedio supera los 10 años de antigüedad, lo que representa no solo un costo adicional para las familias de estratos 1 a 3, sino también de los subsidios del Gobierno para garantizar el acceso a energía en estos mismos estratos.

Por esta razón, la reforma tributaria de 2016 incluyó una disminución de la tarifa de IVA en las neveras con un costo menor a 30 UVT, desde el general 19% hasta apenas 5% para incentivar su compra y reemplazar así estos electrodomésticos antiguos e ineficientes.

Recomendado: Reglamentan reducción de IVA para neveras del 19% al 5% en estratos 1, 2 y 3

El Ministerio de Hacienda explicó que, además, en diciembre se expidió un decreto que estableció como condición para recibir dicho descuento en la compra de neveras que no superen los $1,18 millones, la entrega de la nevera antigua mientras que el nuevo electrodoméstico debe estar en clasificación A,B o C de eficiencia energética.

Por su parte la Andi explicó que las neveras usadas se entregarán al fabricante correspondiente, quien se encargará de enviarla a empresas especializadas en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con licencia ambiental para dicha función, donde “se separan todos los materiales que son susceptibles de ser reciclados para convertirlos en materias primas”.

El gremio de empresarios destacó que aproximadamente el 75% del peso de una nevera “lo constituyen materiales que pueden ser reciclados o reincorporados a otros procesos productivos. Los elementos no aprovechables, como algunos gases refrigerantes, espumas de poliuretano y aceites, se extraen de manera segura y se gestionan adecuadamente, evitando que generen impactos negativos para el planeta”.

Puede interesarle: Ojo micro a problemas macro: caso de subsidios en la electricidad

Además, se estima que dicho proceso incentive la creación de 2.000 empleos directos y cerca de 10.000 indirectos además de los correspondientes a actividades de reciclaje externas a las empresas, lo que ayudará también a dinamizar la economía del país.

En ese sentido, la Andi destacó que “los materiales de las neveras viejas impulsarán la industria de reciclaje y el aprovechamiento del acero, cobre y ciertos plásticos en nuestro país, si se considera, por ejemplo, que de una nevera vieja pueden extraerse 20 kg de acero para fundición”.

El Gobierno Nacional espera que el proceso de sustitución de neveras con más de 10 años de uso tarde 5 años.

Lea también: Familias ahorrarán dinero en sus facturas de energía al comprar neveras: MinHacienda

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.