Home

País

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

GOBIERNO

Ante rumores de relevo, gremios salieron a respaldar al Minagricultura

Al término de la primera reunión del año, los dirigentes de los más de 20 gremios que integran la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC, dieron su respaldo total a la gestión de Andrés Valencia. También formularon planes e hicieron compromisos para este año.

29 de enero de 2020

Los fuertes rumores que se vienen escuchando en los últimos días sobre el inminente cambio de algunos ministros del gabinete de Iván Duque tienen a muchos sectores con los pelos de punta. Uno de los que se escucha con más fuerza es el posible relevo del ministro de Agricultura, Andrés Valencia. Esto tiene al sector agropecuario en estado de alerta.

Por eso al término de la primera junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, hubo un espaldarazo total del sector para el ministro Valencia. La reunión se cumplió este miércoles 29 de enero, y a ella asistieron los presidentes de la mayoría de los 20 gremios que integran la SAC.

La principal preocupación de los dirigentes gremiales es que el cambio del ministro de Agricultura se dé por razones políticas y no técnicas. Esto obedece a que en los últimos días crecen versiones según las cuales los candidatos que están escogiendo tienen un perfil mucho más político. De hecho, esta es una de las carteras de mayor interés para algunos políticos, en momentos en que el gobierno ha expresado su interés por dar mayor participación -y ganar gobernabilidad- a profesionales de partidos políticos que hasta el momento permanecían como independientes.

Por esta razón el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, sostuvo al finalizar la reunión de este miércoles que el interés de los gremios del sector agropecuario es lograr que el gobierno mantenga al Ministerio de Agricultura y mantener a todas las entidades adscritas “lejos de la politización”, de manera que conserven el manejo técnico que hasta el momento han tenido, y que garantice reglas claras a todos los productores del campo.

Sin embargo, la reunión de los afiliados a la SAC no solo se convirtió en un espaldarazo a la gestión de Valencia. Tanto gremios y gobierno revisaron los principales desafíos del sector en este año, y definieron un plan de trabajo que incluye el lanzamiento del que han denominado ‘Pacto por el agro’ y que según el ministro Valencia, incluye promover bienes públicos, formalización laboral y empresarial, promoción y búsqueda de nuevos mercados, reglas de comercio claras con los demás países de la Comunidad Andina de Naciones y seguridad jurídica frente a temas como la propiedad de la tierra.

Para Valencia, se trata de una agenda propositiva para 2020 que busca mejorar los resultados del sector y tener unas bases sólidas para mantener el crecimiento a futuro.

Por su parte Bedoya, presidente de la SAC, destacó que en desarrollo de esta agenda comenzarán antes de dos semanas una actividad denominada ‘agremiatón’ que permitirá a cada uno de los gremios del sector agropecuario sentarse con el ministro de Agricultura para analizar las características y necesidades particulares.

Adicionalmente, los gremios del agro se enfocarán este año en trabajar para promover la formalización de actividades y trabajo en el sector rural, así como en promover el desarrollo y materialización de vías terciarias, que están entre los principales clamores de los productores del agro.

Bedoya también llamó la atención sobre la necesidad de repensar el sistema crediticio que opera para los empresarios del agro, a fin de que la financiación resulte menos costosa y esté acorde con las necesidades particulares de los empresarios y tipos de cultivos.

Otros temas que hacen parte del plan de trabajo de 2020, que según Bedoya es el ‘año de la rentabilidad en el agro’, tiene que ver con subsanar los problemas que persisten en temas como la admisibilidad sanitaria en mercados internacionales, así como la revisión de las condiciones y normatividad que rigen las relaciones de los países de la CAN en materia agropecuaria.