Home

País

Artículo

la Secretaría de Planeación realizó cambios en la clasificación de algunos predios residenciales de la ciudad | Foto: Getty

ESTRATOS

¿En qué estrato quedaron los bogotanos?

Con el fin de asegurar que las estratificaciones de la ciudad estén actualizadas, la Secretaría de Planeación realizó cambios en la clasificación de algunos predios residenciales de la ciudad. Para tal fin tuvieron en cuenta las condiciones físicas, el entorno urbanístico y solicitudes de la comunidad.

20 de septiembre de 2019

Se hicieron cambios en un total de 3852 predios, de los cuales a 2.038 se le bajó el estrato y a 1.814 se les subió. Asimismo, a 24.036 predios se les asignó estratificación por primera vez y en algunas zonas de la ciudad se quitó la estratificación ya que los predios residenciales fueron reemplazados por vías o parques.

No es la primera vez que  se hacen este tipo de cambios en la estratificación de la ciudad, de hecho, desde 1997 se han realizado 8 actualizaciones. Estos cambios son fundamentales para asegurar que lo subsidios y contribuciones que se hacen por medio de los servicios públicos se apliquen con rigurosidad.

Actualmente las personas que habitan en predios de estratos 1, 2 reciben subsidios de agua, alcantarillado, aseo, luz y gas, y las que pertenecen al 3 son beneficiarios de todos, menos gas. 

Estos subsidios nacen de la contribución que realizan por medio de sus facturas  los estratos 5 y 6. El estrato 4 no contribuye ni es beneficiario de los subsidios. Asimismo, los predios comerciales e industriales, aunque no tienen estrato, hacen su aporte al sistema de subsidios.

Al respecto, el   Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez indicó que, “Las manzanas que tuvieron aumento en su estrato presentaron procesos de mejora en el entorno urbano, consolidación de las construcciones residenciales, ajustes en tamaño y forma de las manzanas. Por su parte, la reducción de estrato en algunas manzanas está asociada con el deterioro en el entorno urbano o las características externas de las viviendas, así como a la atención a las solicitudes de la ciudadanía”.

Así quedaron divididos los estratos en la ciudad:

  • Estrato 1: 6.748 manzanas.
  • Estrato 2: 15.623 manzanas.
  • Estrato 3: 11.976 manzanas.
  • Estrato 4: 2.438 manzanas.
  • Estrato 5: 1.030 manzanas.
  • Estrato 6: 860 manzanas.

Para saber si el predio en el que vive le cambiaron el estrato, una vez se publique y quede en firme el decreto, pueden ingresar a la página web http://registrodistrital.secretariageneral.gov.co/ y por medio del chip catastral del predio se puede verificar el estrato actualizado.

En caso de no estar de acuerdo con el cambio de estratificación las personas pueden solicitar una revisión que consta de dos instancias, la primera ante la dirección de Estratificación y la segunda ante el comité permanente de estratificación. Cada instancia tendrá un término de dos meses para responder el recurso.

Finalmente, el distrito aclaró que la  actualización de la estratificación no afectará las tarifas del impuesto predial, ya que desde que se llevó a cabo la simplificación tributaria se eliminó la estratificación en el método de cálculo de la tarifa. Excepto para las viviendas con avalúos iguales o inferiores a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes.