Home

País

Artículo

Cámara de fotomultas en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

MOVILIDAD

Secretaría de Movilidad suspende las fotomultas en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá suspendió la expedición de comparendos mientras se estudian los alcances del fallo de la Corte Constitucional respecto a las fotomultas. Sin embargo, las cámaras de la ciudad seguirán enviando "avisos" a los infractores.

11 de junio de 2020

La Secretaría de Movilidad de Bogotá señaló que no se generarán más comparendos de tránsito a través de los reportes que realizan las ‘cámaras salvavidas‘ de la ciudad mientras analiza un fallo de la corte sobre el tema.

La Corte Constitucional falló que la responsabilidad de una sanción de tránsito debe ser personal y de ahí la necesidad de identificar a quien conducía el vehículo en el momento en que se comete la infracción.

Esto a raíz de las fotomultas que recibían los propietarios de los vehículos cuando estos supuestamente no eran utilizados por ellos.

Lea también: Supertransporte investigará cámaras de fotomulta sin autorización

Es por esto que la Secretaría de Movilidad detuvo la generación de comparendos en conjunto con la Policía de Tránsito del Distrito a partir de los reportes y la evidencia que generan las cámaras de fotomultas.

Sin embargo, ha detallado esta entidad, que las cámaras seguirán enviando "avisos informativos a los presuntos infractores"  mientras se estudia "la sentencia de la Corte Constitucional" se avanza "con base en los lineamientos del Alto Tribunal que calificó como constitucional el sistema de fotodetección y, por lo tanto, ‘puede seguir en funcionamiento‘".

El sistema de fotodetección en Bogotá comenzó a funcionar en firme desde el 25 de mayo luego de haber tenido un período de prueba y pedagógico en la capital, tiempo en el que se logró la aprobación del Ministerio de Transporte para las 72 cámaras de la ciudad.

Lea también: Así funcionan las cámaras de fotomulta en Bogotá

Además, indicó la Secretaría, que en este momento se mantienen suspendidos también los tiempos procesales y los cursos pedagógicos para que infractores puedan acceder a ellos y todos los beneficios de ley, una vez termine la cuarentena.

El seguimiento a las cámaras de fotomultas en el país

Este jueves la Superintendencia de Transporte anunció que formuló pliego de cargos a 6 secretarías de movilidad y tránsito del país por operar sistemas de fotodetección sin el permiso del Gobierno o sin la señalización de ley. Las secretarías a investigar están en Cali, Medellín, Envigado, Bello, Sabaneta y Arjona.

Además, este ente de vigilancia y control anunció que requerirá información sobre los sistemas de fotomultas a las secretarías de tránsito y/o movilidad de Bogotá, Soacha, Agustín Codazzi, Galapa, Barrancabermeja, Ciénaga y Clemencia.