Home

País

Artículo

Foto: Getty | Foto: Getty

TURISMO

“El sector turismo está volando en Cartagena”: Cámara de Comercio

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, destacó el buen momento que está atravesando el sector turístico en la ciudad gracias a la diversificación de la oferta, la inversión extranjera y sobre todo la favorable tasa de cambio.

5 de diciembre de 2016

“El sector turismo está volando en Cartagena”, subrayó María Claudia Páez en una entrevista concedida a Dinero en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Cámara de Comercio de la capital del departamento de Bolívar.

Muestra de este buen momento es que entre 2015 y lo corrido de este año el número de turistas que ingresó por el puerto se duplicó, al pasar de 250.000 a 500.000.

Además, según cifras entregadas por la encargada de la Cámara Comercio de Cartagena, el número de habitaciones disponibles pasó de 8.500 a 12.000 en el período comprendido entre 2008 y 2015.

Lea también: Bogotá, Bolívar y Antioquia se destacan en competitividad turística

Páez señaló que la meta de la ciudad para el 2017 es alcanzar las 14.000 habitaciones disponibles para los turistas gracias, en parte, a la llegada de nuevas cadenas hoteleras.

Este es un punto fundamental si se tiene en cuenta que para el cierre de este año y el próximo se espera que por lo menos doce cadenas hoteleras se instalen en la capital de Bolívar, de acuerdo a María Claudia Páez.

Sin embargo, la ejecutiva declaró que para que el turismo siga creciendo será necesario seguir trabajando en la diversificación, ya que la oferta no solo se puede concentrar en el centro de la ciudad y en los mismos meses.

Aunque otra de las apuestas productivas que marcará el rumbo de la ciudad en los próximos años será la industria petroquímica, la cual en la actualidad exporta el 70% de su producción a todo el mundo.

Esta ha impulsado a Cartagena en materia económica y la ha ayudado a convertirse en la tercera ciudad industrial más importante de Colombia, por encima de urbes como Bucaramanga o Cali.

Lea también:  Qué es la ‘economía azul’ y cómo contribuye el Caribe colombiano?

Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que uno de los grandes desafíos se concentra en el sector agroindustrial, que a su vez visualiza grandes oportunidades de desarrollo y consolidación en un escenario de posconflicto.

La esperanza en este escenario corre por cuenta del tejido empresarial de la zona, compuesto en un 90% por pequeñas empresas (al menos 26.000) que proyectan su futuro en la innovación.

Precisamente varios de estos puntos protagonizaron el foro de la Cámara de Comercio de Cartagena, que se inaugura este martes, 6 de diciembre, con el eslogan: “Construcción colectiva de un patrimonio de la humanidad memoria del pasado, conciencia del presente e inteligencia del futuro”.

Según Luis Fernando López, jefe del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC), los proyectos identificados y priorizados en la ciudad están orientados al desarrollo productivo y la inclusión social, en pro de la sostenibilidad económica del departamento y la región.

Algunos de los factores que explican el conflicto armado en Colombia son las desigualdades y la pobreza, sobre todo en las zonas rurales. Por ello, si aportamos a la generación de ingresos a las familias; estamos aportando a la consolidación de una paz estable y duradera”, sostuvo el funcionario.

Lea también: Las zonas de conflicto colombianas con mayor potencial turístico

Algunos de los temas a tratar durante esta segunda versión son:

  1. Desarrollo rural productivo
  2. Inclusión social en la zona de influencia de la Ciénaga de La Virgen
  3. Cultura como impulsor del turismo
  4. Innovación para el desarrollo económico

La inscripción al foro es gratuita, al igual que la asistencia al Foro que contará con la presencia de panelistas y conferencistas nacionales e internacionales.