Home

País

Artículo

Camacol Bogotá y Cundinamarca reitera importancia del Plan Zonal del Norte

La gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Sandra Forero Ramírez, dijo que “el proyecto de valorización para la construcción del primer anillo vial del Plan Zonal del Norte (PZN) debe ser considerado una prioridad para avanzar en el desarrollo de la ciudad".

26 de agosto de 2010

Durante una audiencia pública realizada en el Concejo de Bogotá, la dirigente gremial aplaudió la presentación del proyecto a la comunidad por considerar que “es el primer paso para que el Decreto -que ya fue firmado por el Alcalde- no se quede en el papel sino que trascienda para beneficio de la comunidad, máxime si se tiene en cuenta que se debe generar el ágil desarrollo de esta porción de suelo de la ciudad, que por casi nueve años estuvo congelada, desaprovechando importantes recaudos tributarios, en una ciudad que no solo ha perdido actividad industrial sino la posibilidad de desarrollar proyectos que apalanquen financieramente la producción de VIS y VIP.


Con el desarrollo de las obras del PZN, no sólo se habilitará suelo para la producción de vivienda, también será posible realizar un desarrollo ordenado, se logrará una conexión más rápida con la región y se descongestionará la Autopista Norte. Frente al tema especifico de la movilidad, la Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca se mostró de acuerdo con la ponente del proyecto, Martha Ordoñez, en que la ciudad ya no tiene capacidad para soportar el tráfico que se genera diariamente y por consiguiente será cada vez más difícil garantizar que haya una movilidad eficiente en las vías de la ciudad.


Según María Camila Uribe, secretaria de Planeación Distrital, “Bogotá tiene un atraso de más de 20 años en la construcción de vías, a pesar que en los últimos cinco años se han hecho esfuerzos importantes para mejorar la movilidad”. Las estadísticas que maneja Planeación Distrital indican que cada fin de semana transitan alrededor de 5.000 vehículos por la autopista norte, lo que hace que la velocidad de los vehículos en promedio se reduzca a 28 kilómetros por hora, cuando lo lógico es que sea de 60 kilómetros por hora.


Dado lo anterior, Sandra Forero manifestó que es vital arrancar de inmediato con la implementación del PZN, para lo cual es necesario que se apruebe el proyecto de valorización. Destacó los aspectos de la iniciativa que considera positivos, como la determinación de un mecanismo objetivo y equitativo para la distribución del monto que se debe pagar y la exclusión del pago a la VIS ubicada en estratos 1 y 2. No obstante, sugirió hacer las revisiones necesarias para que el proceso de cobro y recaudo de la valorización sea totalmente objetivo y claro para los contribuyentes.


Con esta valorización, la ciudad espera recaudar $379.000 millones distribuidos en 700.000 predios de los barrios Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Usaquén. El debate sobre este tema continuará la próxima semana en el Concejo Distrital, cuando se dé el primer debate al proyecto, el cual debe surtirse a más tardar el 10 de septiembre.