Home

País

Artículo

Cae el comercio de zapatos por el aumento en los precios.

Consumo

Calzado y confección pelean con los aranceles

Los comerciantes afirman que la medida que impone nuevos aranceles a la importación de calzado y confecciones afecta a los más pobres.

3 de octubre de 2013

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) advierte sobre el impacto negativo que ha tenido el Decreto 074, el cual aumenta los aranceles a la importación de calzado y confecciones.

Para el presidente del gremio, Guillermo Botero Nieto, la medida ha ocasionado una afectación visible en sectores como el calzado.

Según cifras del Dane, el IPC de calzado en el primer semestre de 2012 fue de -0,08%, mientras que en el mismo periodo de 2013 ascendió a 0,53%, lo que implica que la inflación en ese segmento se incrementó en un 762%.

Cabe recordar que el calzado contribuye con un 5,68% en la canasta del Dane para los más pobres, mientras que para el grupo de mayores ingresos esta ponderación es de 4,20%, lo que muestra que esta medida está afectando a la población con menores ingresos.

Otros perjuicios que causa el Decreto 074 en este sector tienen que ver con la dramática caída del PIB del calzado, registrada por la Muestra Mensual Manufacturera del Dane. Las cifras son las siguientes: enero, 4,4%; febrero, -5,4%; marzo, -24,5%; abril, -1,4; mayo, -11,0%; y junio, -2,1%.

Finalmente, el presidente de Fenalco concluye que no se entiende cómo algunos sectores pregonan las bondades de una medida cuyas consecuencias inmediatas han sido catastróficas para los industriales del calzado, los consumidores y los más pobres.