Home

País

Artículo

Clemente del Valle, presidente de la FDN. | Foto: Alejandro Acosta

INVERSIONES

Mejora calificación de riesgo de la Financiera de Desarrollo Nacional

Standard & Poors incrementó la calificación internacional de la Financiera de Desarrollo Nacional de BBB- a BBB, obteniendo así la misma que la República de Colombia.

1 de marzo de 2015

De acuerdo con la agencia calificadora, la FDN tiene un rol central en la economía de Colombia al proveer financiación para los proyectos esenciales de infraestructura a través de la implementación del programa nacional de infraestructura.

“Esta calificación confirma la solidez financiera e institucional de la FDN y a su vez abre las puertas para que los enormes retos que tiene la entidad hacia adelante en el financiamiento de las concesiones de 4G puedan cumplirse acorde con todas las expectativas que tiene el país en esta materia”, aseguró el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

De igual manera, la calificadora destacó el respaldo de la Nación, el alto nivel de liquidez de la entidad, así como su solidez patrimonial. Al respecto, Clemente del Valle Presidente de la FDN aseguró: “Esta calificación representa un fuerte respaldo para la búsqueda de recursos en los mercados internacionales que nos permitan no sólo apalancarnos, sino atraer el interés de diferentes actores internacionales a que participen en la financiación de los proyectos de infraestructura del país.”

Adicionalmente, S&P considera “Muy importante” el rol que para la Nación tiene la entidad en el desarrollo de la estrategia económica del país, teniendo en cuenta que ninguna otra entidad del Gobierno en el país puede proveer créditos o garantías para impulsar los macroproyectos de infraestructura en Colombia.

“Esta calificación es un reconocimiento al rol creciente y protagónico que ha tenido la entidad en su trabajo por movilizar a los actores y a las fuentes de financiación hacia los proyectos de infraestructura en el país, así como nuestros servicios de estructuración de proyectos. Esto nos ratifica que estamos en la dirección correcta para continuar trabajando por el desarrollo de la infraestructura del país” aseguró del Valle.

Por último, la calificadora recalcó la capitalización de la entidad por parte del IFC y la CAF, no sólo por el fortalecimiento patrimonial, sino por la importante contribución por parte de estas dos entidades en términos de su aporte en “know how” y en el robustecimiento del gobierno corporativo. Para S&P, esta transacción fortaleció el capital de la FDN y robustecerá su capacidad para movilizar recursos y cumplir con los requerimientos de financiamiento en infraestructura, con el apoyo y la experticia de estas dos multilaterales.