Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

INFRAESTRUCTURA

Así ve Fitch la situación de Construcciones El Cóndor

La calificadora acaba de ubicar a esta constructora en observación negativa, lo que significa que podría revisar a la baja la calificación en los próximos seis meses. ¿Qué cabe esperar para esta firma que está en las 4G?

4 de febrero de 2019

Este tiempo es clave, pues en el próximo semestre, la calificadora Fitch deberá resolver si mantiene las calificaciones que tiene para esta compañía o si las modifica a la baja.

Actualmente, Construcciones El Cóndor cuenta con una calificación AA- para sus emisiones nacionales de largo plazo y F1+ para el Corto Plazo y Papeles comerciales.

El asunto es que Fitch acaba de emitir un informe justificando su decisión de poner en observación negativa a la compañía. Según el comunicado de la calificadora, “la Observación Negativa refleja la posición debilitada de liquidez y el aún elevado apalancamiento de la compañía, así como la incertidumbre sobre el resultado de las diversas estrategias que El Cóndor está implementando para mejorar dichas métricas. La materialización de estas estrategias en el corto plazo será clave para poder atender los vencimientos de corto plazo y retornar a un perfil crediticio coherente con el nivel actual de las calificaciones”.

Lea también: Fitch duda que Colombia cumpla las metas fiscales de 2020

Desde hace algunos años la Constructora El Cóndor está inmersa en un plan para reducir deuda y enfocarse en proyectos más rentables y productivos. Por eso ha desinvertido en algunas concesiones y activos que no le resultaban estratégicos.

A finales del 2018, la compañía, de origen antioqueño y que cotiza en la BVC,  anunció una alianza con ISA para licitar y contratar concesiones viales en Colombia y Perú. El Cóndor también tiene concesiones de 4G, las cuales presentan avances en ejecución de obra por encima del promedio de todo el programa.

Fitch considera que la compañía cuenta con un modelo de negocio “conservador” fundamentado en su capacidad para ganar licitaciones que le permitan fortalecer su posición financiera y se destaca por el ritmo de crecimiento de su participación en este mercado.

“Si bien Construcciones El Cóndor tiene 1,5% de un mercado muy fragmentado, cuyo mayor participante ostenta 4,3%, ha sido uno de los contratistas de más rápido crecimiento en la industria”, comenta Fitch en su informe.

Lea también: Fitch ratifica calificación BBB de Colombia

Así mismo destaca el tipo de proyectos que tiene, aunque ve como un factor de cuidado la excesiva concentración. En total, Fitch estima en $2 billones el valor del portafolio de proyectos de la compañía y señala que al menos 90% está comprometido en 4 obras y 100% se encuentra ubicado en Colombia. Esto se compensa con la baja complejidad de los proyectos que se concentran en rehabilitación y mejora de carreteras existentes.

En general, Fitch ve con buenos ojos la alianza entre El Cóndor e ISA, que le podría abrir nuevos mercados no solo en Colombia sino en Perú.

El principal problema de la compañía es el alto endeudamiento. “El apalancamiento (...) se mantiene muy por encima de las expectativas de Fitch en su última revisión. Al 30 de septiembre de 2018, el apalancamiento ajustado fue de 4,7 veces (x). La agencia espera que el apalancamiento se reduzca a 3,7x a fines de 2018, y se mantenga por debajo de 3,5x en el corto y el mediano plazo”.

En cualquier caso, lograr estas metas depende de la capacidad de ejecutar las obras en las que está comprometida la firma. Igualmente se espera “la liberación parcial de recursos correspondientes a la liquidación de la concesión Cesar-Guajira. La compañía está trabajando en diferentes alternativas para mejorar su estructura de capital y sus métricas de apalancamiento. Además, de acuerdo con información suministrada por la compañía, la liberación de capital de trabajo atrapado actualmente en diferentes proyectos sería aplicado a la reducción de deuda”.

Construcciones El Cóndor no solo es una importante compañía del sector, sino que viene registrando un crecimiento importante, gracias a los nuevos contratos a los que se ha hecho.

Lea también: Fitch ratifica calificación BBB de Colombia

El sector de la construcción es clave este año para la economía. De lo que suceda con sus empresas va a depender que Colombia tenga un mejor ritmo de crecimiento. Ese es un tema al que hay que ponerle mucha lupa.