Home

País

Artículo

A pesar de que en Colombia el número de llamadas caídas al mes se ubica en alrededor de 60 millones, la cifra implica una llamada por usuario caída cada 25 días.

Telefonía móvil

¿Quién dijo que el problema es calidad?

A pesar de la percepción generalizada de la deficiente prestación de los servicios móviles en Colombia, los indicadores revelan resultados contradictorios.

18 de septiembre de 2013

En Colombia se ha puesto bajo la lupa la calidad de los servicios de telefonía móvil, lo que los operadores mismos han atribuido a la limitación de redes, que puede estar explicada bien sea por falta de inversión en infraestructura por parte de los operadores privados o por los obstáculos en el trámite de permisos para el despliegue de antenas transmisoras.

Un informe realizado por Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones recuerda que la Superintendencia de Industria y Comercio ha advertido que existe una fuerte sospecha de que los operadores están ocultando las cifras sobre PQR (Peticiones, quejas y/o reclamos).

Además, que el ente de vigilancia señala que al año se tramitan alrededor de 20 mil quejas por mal servicio que no son resueltas por los operadores, y que, en el 75% de los casos, los usuarios tienen la razón.

Pero por otro lado, también expone que la Comisión de Regulación de Comunicaciones ha revelado que, a pesar de que en Colombia el número de llamadas caídas al mes se ubica en alrededor de 60 millones, la cifra implica una llamada por usuario caída cada 25 días.

Más aún, desde el punto de vista regulatorio, las cifras de llamadas caídas se encuentran por debajo de los umbrales establecidos en la norma, al punto que, en junio de 2013, las dos empresas más grandes, Claro y Movistar, cumplieron al 100% los estándares objetivos de calidad definidos por el ente regulador.

Tomando como referencia el umbral del porcentaje de llamadas caídas definido por la regulación, se observan cifras relativamente favorables. En lo corrido del año, el porcentaje promedio de llamadas caídas a nivel nacional se ha mantenido estable en alrededor de 1%, cifra que evidencia una mejora en relación al cierre del primer semestre de 2012, cuando alcanzó un pico de 2,3%.

Al comparar el porcentaje de llamadas caídas entre los departamentos grandes y pequeños (zonas 1 y 2, respectivamente2) durante el segundo trimestre del año, se observa que en ambos casos el indicador exhibe mejoras en relación a 2012, aunque en mayor medida en los departamentos pequeños.

Como es de esperarse, debido a que en las zonas menos pobladas hay menor despliegue de infraestructura por parte de los operadores, los indicadores tienden a ser más altos en la zona 2 que en la 1.

Algo similar ocurre cuando se comparan las ciudades capitales de departamento con el resto de municipios. En efecto, mientras que en el segundo trimestre de 2013 las llamadas caídas en las ciudades grandes representaron en promedio el 0,76% de las totales, en el resto de municipios la cifra fue de 1,53%.

Según el informe, se ha argumentado que los problemas de calidad de los servicios de telecomunicaciones pueden estar asociados a la poca inversión en infraestructura producto de la estructura de mercado oligopólica.

Sin embargo, concluye que ese no parece ser el caso de Colombia, donde a pesar de que el mercado de telefonía móvil está conformado por un número reducido de empresas, la inversión privada en telecomunicaciones ha presentado un contundente crecimiento de 58% anual compuesto en el periodo 2000-2011, según cifras del Banco Mundial reveladas este año.