Home

País

Artículo

Ministro TIC, Diego Molano. | Foto: Archivo Semana

Telefonia

Calidad móvil en manos de usuarios

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentó las nuevas medidas para mejorar el servicio de telefonía móvil en el país.

8 de agosto de 2013

La calidad del servicio de telefonía móvil en el país ha sido cuestionada hasta por el mismo presidente Juan Manuel Santos, razón por la cual el Ministro TIC, Diego Molano Vega, anuncia paquete de medidas que incluye uso de una aplicación para que los consumidores puedan verificar la calidad del servicio en el momento en que entre a aplicar la compensación; planes de mejora para los operadores y reglamentación de bloqueadores e inhibidores.

Además, las medidas incluyen la entrega a los usuarios de la aplicación Calidadcelular.co,  una herramienta para dejar evidencia de la calidad de la señal, el número de llamadas caídas y la velocidad de descarga de los datos.

La aplicación se puede descargar en los teléfonos inteligentes o en la página de Internet www.calidadcelular.co. Durante los tres primeros meses se utilizará una versión de prueba. La información que se consulta es construida a partir de los datos que le ingresan los usuarios de los teléfonos inteligentes.

El Gobierno entrega esta herramienta a los usuarios para que en enero de 2014, momento en que los operadores aplicarán la compensación automática de minutos por la mala prestación del servicio, los usuarios puedan validar los minutos compensados.

Teniendo en cuenta que se presentan fallas en el servicio por razones externas como el uso indiscriminado de bloqueadores e inhibidores de señal, el gobierno presenta una resolución que los regula y establece sanciones administrativas para quien los utilice de manera ilegal.

“La calidad en el servicio de celular ha sido uno de los compromisos permanentes de este Gobierno. Hoy estamos  entregando  a los ciudadanos una herramienta para exigir un buen servicio. El éxito de estas medidas depende del compromiso de los operadores; estoy seguro que ellos responderán de la manera que se merecen sus usuarios: con un servicio de óptimo”, afirmó al respecto, el Ministro TIC,  Diego Molano Vega.