Home

País

Artículo

Cali recibirá a los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico. | Foto: Archivo Semana

Cumbre

Cali abrirá sus puertas a la Alianza del Pacífico

El próximo 23 de mayo, la capital del Valle del Cauca recibirá a los mandatarios de México, Perú, Chile y Colombia, quienes se reunirán en la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.

17 de abril de 2013

En la Cumbre, Colombia recibirá de Chile la Presidencia Pro Témpore del grupo. Además los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico evaluarán los avances obtenidos en los diferentes temas de negociación como acceso a mercados para el comercio de bienes; régimen de origen; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; facilitación de comercio y cooperación aduanera; servicios (incluyendo servicios financieros, transporte marítimo, telecomunicaciones, servicios aéreos y servicios profesionales); inversiones; cooperación internacional y compras públicas.

Paralelo al encuentro presidencial se realizará un foro con empresarios de los cuatros países miembros para afianzar los vínculos comerciales y de intercambio de bienes y servicios.

Según explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, a la Cumbre también asistirán Costa Rica y Panamá como candidatos a hacer parte de la Alianza, y representantes de los gobiernos de Australia, Canadá, España, Guatemala, Japón, Nueva Zelandia y Uruguay, países que acompañan como observadores este proceso.

Según Díaz-Granados, la Alianza del Pacífico se ha consolidado como uno de los procesos de integración regional más importantes e innovadores por la dimensión de las economías que la conforman. “La meta es construir un área de integración profunda que permita potenciar el desarrollo económico y social, mejorar la competitividad y lograr una efectiva inserción de los países miembros a otras regiones del mundo, especialmente, Asia Pacífico”, dijo.

Cifras de la región

- La población en conjunto de los países que integran la Alianza del Pacífico es de 210 millones, aproximadamente el 35% del total de América Latina.

- En 2012, las exportaciones de los cuatro países de la Alianza alcanzaron un monto de USD 369.231 millones, mientras que las importaciones totalizaron USD 352.310 millones.

- En materia de inversión extranjera, los flujos de inversiones del grupo de países representaron el 26% del total de América Latina y El Caribe.

- En 2012 un total de 289 mil colombianos visitaran Chile, Perú y México, mientras que Colombia recibió 238 mil turistas provenientes de estos tres países.