Home

País

Artículo

Cajas de Compensación: Gobierno rechaza propuesta de Anif de eliminarlas

CAJAS DE COMPENSACIÓN

Gobierno rechaza propuesta de Anif de eliminar Cajas de Compensación

El presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez rechazaron la propuesta de la Anif de acabar con los aportes que hacen los empleadores a las cajas de compensación.

23 de enero de 2020

Una vez más una propuesta de Anif causó polémica en Colombia. En un documento, la Asociación que agrupa a las entidades financieras del país propuso varias acciones para atajar el creciente desempleo que se viene presentando. 

La eliminación del pago de intereses a las cesantías,  de los aportes a las cajas de compensación familiar, la disminución de los gastos de contratación y de despido, fueron algunas de las propuestas incluidas.

Pero sin duda la que más causó revuelo fue la que tenía que ver con las Cajas de Compensación, pues la eliminación de los aportes representaría el fin de estas, las cuales le prestan distintos tipos de servicios a la creciente clase media del país.

El presidente Duque le salió al paso a la polémica y desde el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, manifestó que el gobierno nunca respaldará propuestas que busquen eliminar o debilitar a las Cajas de Compensación, pues “ son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida”, explicó.

El mandatario fue más allá y expresó que desde el ejecutivo trabajará para fortalecer los beneficios que estas instituciones prestan a los colombianos.

Las reacciones de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tampoco se hicieron esperar. Desde su cuenta de twitter mostró su completo desacuerdo con la propuesta. “Ni en la época más dura del neoliberalismo radical,  se presentó una propuesta tan absurda como la de eliminar las cajas de compensación que permiten transferir algo de bienestar y de equidad social en Colombia”, explicó la funcionaria.

En una declaración a Blu Radio, Adriana Guillén, presidenta de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), explicó que la eliminación de las 43 cajas abriría un “hueco fiscal  gigante”, y que además se afectaría a una parte importante de los colombianos afiliados  que ganan menos de $3 millones y que reciben varios tipos de subsidios.

No es la primera vez que el Gobierno muestra su desacuerdo con propuestas de Anif. El año anterior el expresidente de la entidad Sergio Clavijo, recomendó pagar el 75% del salario mínimo para mejorar la empleabilidad juvenil.