Home

País

Artículo

El gremio de las Cajas de compensación sugiere estructurar un sistema dotado de estabilidad jurídica y de sostenibilidad. | Foto: Asocajas

país

Subsidios familiares a revisión

El gremio de las Cajas de compensación sugiere estructurar un sistema dotado de estabilidad jurídica y de sostenibilidad.

30 de octubre de 2014

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los subsidios familiares ofrecidos por las cajas de compensación de Colombia a cierto grupo de colombianos, el gremio Asocajas hizo un llamado al Ministerio de Trabajo para realizar mesas de concertación con las que se pueda concretar una estrategia que permita extender los recursos destinados para aliviar las cargas económicas de las familias colombianas. 

Temas como la ampliación de la cobertura, el fortalecimiento de las prestaciones, el enfoque de acompañamiento al trabajador y su familia en diferentes etapas de la vida, la eficiencia institucional, el desarrollo regional, el buen gobierno, la sostenibilidad, deberán ser considerados en este proceso de diálogo social.

En una comunicación dirigida al Jefe de la cartera de Trabajo, el Presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo señaló que “es el momento oportuno para proyectar el futuro de la compensación familiar en el país, considerando que es un modelo único en América y que beneficia a más de 21 millones de colombianos”, explicó.

El Sistema de Subsidio Familiar ha contribuido a la construcción de equidad social, armonía laboral y productividad. En sesenta años de existencia, las Cajas de Compensación Familiar como operadoras del Sistema de Subsidio Familiar, han arrojado resultados y logros sociales, que a su vez, les impone grandes retos para enfrentar el futuro, en armonía con las necesidades que demanda el país.

“Expresamos por su conducto al Gobierno nacional la disposición que anima al Sistema de Subsidio Familiar y a las Cajas de Compensación Familiar por avanzar coordinada y participativamente en la actualización de la política pública del subsidio familiar, aportar desde la experiencia de estas Cajas al desarrollo del mismo y potenciar los logros alcanzados de estas seis décadas de historia” afirmo Álvaro José Cobo, Presidente de Asocajas.

El objetivo es que a través de un proceso concertado se logre suscribir un pacto por el subsidio familiar, a partir del cual se garanticen la estabilidad jurídica, la sostenibilidad del Sistema y el mayor impacto de su operación en bien del sector trabajo.