Home

País

Artículo

Angelino Garzón, vicepresidente de la República. | Foto: Archivo Semana

Paro Cafetero

Cafeteros con su esperanza en el vice

Líderes cafeteros expresaron su optimismo por la primera reunión que sostendrán con el vicepresidente Angelino Garzón para tratar de poner fin a un paro del sector que ya lleva diez días.

6 de marzo de 2013

"Estamos totalmente optimistas" con la mediación de Garzón, aseguró telefónicamente a The Associated Press Guillermo Gaviria Osorno, un campesino de 51 años propietario de una finca de 50 hectáreas en el municipio de Heliconia, departamento de Antioquia y a unos 258 kilómetros al noroeste de Bogotá.

"Yo confío mucho en el doctor Angelino porque ha sido una persona mesurada, inteligente, conciliadora, una persona que nos va a ayudar por parte del gobierno... a buscar un buen acuerdo", agregó Gaviria Osorno, quien precisó que se encontraba en Pereira, a 175 kilómetros al oeste de la capital colombiana, donde está previsto el primer encuentro entre los voceros cafeteros y del gobierno.

Garzón sostuvo que en el encuentro estará acompañado por varios de los ministros del gobierno y también se mostró confiado en llegar a un acuerdo porque "dialogando por las buenas siempre hay soluciones", dijo a periodistas.

Gonzalo Orozco, un campesino de 58 años dueño de una finca de 30 hectáreas en el municipio de Planadas, departamento de Tolima y a 235 kilómetros al suroeste de Bogotá, le pidió a Garzón que lleve soluciones a la mesa de concertación "porque nuestro patrimonio se perdió".

La huelga se inició el 25 de febrero por parte de dueños de fincas y recolectores de café que reclaman un aumento en el precio de la carga de café, equivalente a 125 kilos. Los cafeteros alegan que desde hace muchos años están trabajando a pérdida porque los costos de una carga del aromático rondan los 387 dólares pero se vende en 276 dólares. Por eso piden que la carga tenga un precio mínimo de unos 416 dólares.

El problema, reconocen tanto las autoridades como los cultivadores, es que el precio de la carga se fija por un promedio entre el precio internacional del grano y la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar. Pero el precio internacional ha caído de unos tres dólares a 1,40 dólar por libra en los últimos tres años mientras el peso colombiano se ha fortalecido al menos 40% frente a la divisa estadounidense en los últimos cuatro años, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros.

Además del paro los caficultores mantienen bloqueadas las vías principales en al menos ocho departamentos de Colombia, en una actitud que el gobierno ha cuestionado.

El general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, dijo a la AP que el paro persiste en 21 puntos del país y hay 10 concentraciones en 27 localidades. Hasta ahora, precisó, ha habido 58 civiles y 34 policías lesionados, ocho vehículos quemados y 77 personas detenidas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Colombiana han pedido a los manifestantes que permitan el acceso de sus ambulancias y de su personal a los sitios donde se concentran las protestas. "En algunas zonas del país se han presentado dificultades para la libre movilización de las ambulancias y los vehículos que transportan suministros médicos y oxígeno. Esta situación ha generado desabastecimiento y demoras en la prestación de los servicios de salud", aseguraron ambas organizaciones en un comunicado.

"Al limitarse la prestación de servicios médicos se ponen en riesgo la salud, la integridad y vida de muchas personas", aseguró Jordi Raich, jefe de la delegación del Comité Internacional en Colombia. "Es importante que en toda circunstancia se respete la labor de la misión médica", añadió.


Ap/D.com