Home

País

Artículo

| Foto: Getty

CAFÉ

Cafeteros piden renegociar plazos e intereses de créditos

Los cafeteros le enviaron una carta a Jefe de Estado para poner sobre la mesa temas prioritarios para el futuro de la industria como la situación de los créditos, el cuidado de la salud de los productores, el abastecimiento y la seguridad alimentaria de las familias cafeteras.

22 de marzo de 2020

En la comunicación,  indicaron que  es necesario renegociar plazos e intereses de créditos existentes o establecer nuevas líneas de crédito para garantizar la  liquidez necesaria para apalancar la cosecha.

Por otro lado, pidieron medidas especiales para garantizar la movilidad, la presencia y la vinculación de los recolectores y otros trabajadores agrícolas. Para esto, inssten que es necesario que se de una articulación entre  las Direcciones Territoriales de Salud, las Secretarías de Salud, las Alcaldías y la Policía de cada municipio. 

Así mismo solicitaron que se garantice la capacidad de mano de obra, pues  entre marzo y junio se deberán recoger unos 6.5 millones de sacos de café,  por lo que se se necesitarán unos 135.000 recolectores.

Para garantizar la mano de obra, también se le pidió al gobierno revisar la reglamentación para que personas mayores de 16 años puedan para ayudar en la recolección, como medida transitoria y excepcional.

Con el fin de garantizar el abastecimiento, la seguridad alimentaria y el ingreso de los productores del sector agropecuario, se debe permitir la compra y recepción de café, el transporte y operación de puertos marítimos, trilla y tostión, procesamiento de empaques y abastecimiento en supermercados y tiendas para seguir llegando al consumidor final”, agregó el gremio. 

Finalmente, solicitaron que se garantice una debida coordinación regional para que la Federación pueda seguir ejerciendo la garantía de compra, a través de las cooperativas y sus puntos de compra, y propusieron establecer horarios para la compra o transporte de insumos y alimentos para las familias y los trabajadores.