| 2/27/2013 10:50:00 AM

Cafeteros y Gobierno en un mundo mudo

Así lo asegura el ex gerente de Fedecafé, Jorge Cárdenas Gutiérrez, y padre del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Nadie desconoce que hay una crisis cafetera por baja producción, por problemas sanitarios, por tasa de cambio y precios internacionales que afectan mucho al sector, pero, Jorge Cárdenas Gutiérrez, ex gerente de Fedecafé señala que el paro no está cerca de la solución.

Cárdenas Gutiérrez, cafetero reconocido y padre del ministro de Hacienda, señaló que no existe un país cafetero en el mundo que reciba la ayuda de su Gobierno.

“Ninguno está haciendo lo que hace Colombia. Defiende una institución, colabora con la investigación, otorga créditos y entrega un precio adicional al precio interno”, recalcó.

Insistió en que, mientras en otros países, la caficultora está dejada a su buena suerte en el mercado y en las condiciones internas, en el país hay instituciones defendiendo a los cafeteros, “cosa que no pasa en ningún otro país productor”.

¿Pero cómo conectar el teléfono roto?, Cárdenas indicó que el Gobierno quiere hablar pero que se complica la situación si los interlocutores de los cafeteros no dan su brazo a torcer. “Entramos en un mundo mudo, hay que sentarse en la mesa y dentro del marco de las instituciones volver a abrir el debate”.

Con respecto a las soluciones es enfático en afirmar que éstas sólo vendrán con el tiempo.

“Colombia está trabajando bien, está haciendo cambio de variedades resistentes a la roya y otras enfermedades, viene remodelando las plantaciones cafeteras, hay que dar plazos para que todo madure sustancialmente para saber en que términos queda la caficultora”.

Finalmente, indicó que es un error que salga Luis Genaro Muñoz de la gerencia de Fedecafé, tal y como lo están solicitando algunos cafeteros. Según su concepto la fortaleza de la entidad está en su estabilidad en la dirigencia.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.