Home

País

Artículo

El Gobierno y los cafeteros se sentarán a concertar la salida a la crisis del sector.

País

Cafeteros y Gobierno a concertar

Los camioneros anunciaron que no irán a paro por ahora. La reunión que sostuvieron con el Gobierno resultó muy positiva y se llegaron a unos primeros acuerdos.

28 de febrero de 2013

A las 4:00 de la tarde de este jueves, se instalará la mesa de diálogo y concertación entre el Gobierno Nacional y los líderes cafeteros para buscar una salida a la crisis que llevó al sector a movilizarse desde hace cuatro días.



“Estamos anunciando la instalación de la Mesa de Diálogo y Concertación con los dirigentes del sector cafetero, que han estado en esta protesta social durante los últimos días”, anunció el Ministro del Interior, Fernando Carrillo.

Según Carrillo ya se han establecido algunos de los puntos más importantes para el diálogo con los dirigentes del paro de caficultores. 

“Quiero agradecer y destacar muy especialmente la contribución de parlamentarios de la bancada cafetera, de los gobernadores de la zona cafetera, de los alcaldes”, agregó el jefe de la cartera política.

Con este encuentro, se espera que los cafeteros desbloqueen las vías y no recurran más a las vías de hecho y así evitar situaciones violentas como las registradas esta semana en diferentes regiones. 

Camioneros no se unirán al paro

Por otro lado, el miércoles en la reunión que sostuvieron los líderes de la Asociación Colombiana de Camioneros con el Gobierno, se logró avanzar en los temas que preocupan al sector. 

“Con esto se merma la intención de paro que veníamos programando. Necesitamos respuestas serias y no más dilación del tema”, aseguró El director ejecutivo de la Asociación de Camioneros de Colombia, Juan Javier Amaya.

Entre los acuerdos a los que se llegaron está la suspensión, por un mes, de la póliza de ingreso de vehículos al parque automotor, mientras se define la estrategia de regulación a este tema. 

También se revisará el Sistema de Información de Costos Eficientes (Sice), para identificar las rutas que deben ser intervenidas con este monitoreo del precio al flete. 

Además definieron que el precio del combustible será un tema que hablarán directamente, la próxima semana, con el presidente de la República, Juan Manuel Santos. 

El Director de la Asociación dijo que otra de las solicitudes fue que “no se nos siga cobrando peajes en carreteras concesionadas y en mal estado”. 

Para Amaya, “se hizo un ejercicio muy bueno con la Ministra de Transporte” y con esta reunión se notó el compromiso del Gobierno Nacional y del Ministerio de Transporte por darle solución a los problemas que enfrentan los camioneros.

“Notamos un buen ambiente, eso se traduce en respuestas inmediatas, muy dirigentes y creemos que tenemos que apostarle al buen camino del país”, manifestó el dirigente gremial.