Home

País

Artículo

Aplazada la sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Cafeteros que estaba programada para este lunes. | Foto: EFE

Agro

Cafeteros lo están pensando...

Los comités departamentales socializarán las medidas propuestas por el gobierno a los productores, para intentar llegar a un acuerdo y dar por terminada la huelga.

4 de marzo de 2013

Luego de una larga jornada de trabajo que incluyó comunicación por video conferencia con  todos los Comités Departamentales y el Comité Directivo de la Federación, se acordó por unanimidad aplazar la sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Cafeteros que estaba programada para este lunes.

Entre otras razones, la decisión fue tomada con el propósito que todos los productores conozcan con profundidad las medidas adoptadas ayer y se logre levantar los cierres de vías lo más pronto posible.

De hecho, también se acordó que el congreso extraordinario se realice bajo el lema “Entre todos sí podemos”.
El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, pidió a los organizadores de la movilización levantar el paro por el bienestar del país y de las 560 mil familias caficultoras, más ahora cuando desde ayer se adoptaron nuevas medidas dirigidas a mejorar el ingreso del caficultor.

Recordó que la principal preocupación de los cafeteros actualmente es el precio, y ha sido atendida de forma realista y responsable, luego de una intensa jornada de discusiones y negociaciones celebradas entre el Gobierno y el Comité Directivo de la Federación. El nuevo paquete de ayudas para apoyar el ingreso del caficultor, beneficiará a todos los cafeteros colombianos bajo un criterio de equidad social.

De otra parte, Muñoz Ortega enfatizó en la disposición que ha mantenido el gobierno por escuchar las partes interesadas y recordó como en repetidas ocasiones las peticiones de los dirigentes que lideran la movilización han sido analizadas, así como también lo fueron las de los representantes de los 15 departamentos cafeteros en el seno del Comité Directivo.

Con las nuevas medidas, el 95% de los cafeteros del país recibirán $115.000 adicionales por carga. Con base en el precio, la ayuda para la gran mayoría de caficultores equivale al 22% del precio.