Home

País

Artículo

Un café es especial cuando el consumidor percibe y valora alguna característica que lo diferencia de otros cafés, por la cual está dispuesto a pagar un sobreprecio.

CAFÉ

Pequeña cafetera de Antioquia, café de excelencia en 2014

Premio fue otorgado por la Federación Nacional de Cafeteros en un concurso anual que busca promover la producción de cafés de la más alta calidad y visibilizarlos ante compradores internacionales.

7 de septiembre de 2014

Cecilia Montoya Patiño, pequeña cafetera del departamento de Antioquia, se convirtió en la ganadora de la versión número 12 del concurso internacional ‘Taza de la Excelencia 2014’, competencia promovida por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y supervisada bajo los protocolos de The Alliance for Coffee Excellence de Estados Unidos.

El objetivo de este evento anual busca incentivar y posicionar la producción de cafés de la más alta calidad en todo el país.

De los 60 lotes seleccionados por jurados nacionales para participar en la recta final de esta estricta competencia, el lote de la señora Carmen Montoya fue el que obtuvo la mejor calificación de jurados internacionales procedentes de Estados Unidos, Noruega, Austria, Alemania, Italia, Bulgaria, Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán y Australia.

Los jurados se dedicaron a seleccionar y a evaluar las muestras bajo criterios de calidad como aroma, acidez, dulzura, limpieza de taza, sabor, sensación en boca, balance y sabor residual, sin saber el origen de las mismas con el fin de garantizar la transparencia del proceso.

Carmen Montoya es propietaria de la finca Buenavista, en el municipio de Urrao, Antioquia, y obtuvo una calificación por su lote de 91,31 puntos.

El departamento del Huila fue el anfitrión de este importante evento en una ceremonia especial que tuvo lugar en la ciudad de Neiva, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y que acogió a los productores finalistas, procedentes de departamentos como Cauca, Nariño, Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Quindío, Caldas y Huila, cuya cosecha principal se dio en el primer semestre del año.

Qué es un café especial

Por definición, un café es especial cuando el consumidor percibe y valora alguna característica que lo diferencia de otros cafés, por la cual está dispuesto a pagar un sobreprecio que llegue al bolsillo del productor.

En el amplio portafolio de cafés especiales de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que promueve relaciones de largo plazo entre productores y consumidores, existen tres grandes categorías: Cafés de Origen, de Preparación y Sostenibles.