Home

País

Artículo

Panamá y Colombia comenzaron a negociar el TLC el pasado 15 de marzo.

Infraestructura

CAF financiará estudio para desarrollo de la frontera entre Colombia y Panamá

La Corporación Andina de Fomento (CAF), financiará un estudio de la frontera entre Colombia y Panamá, con vista a implementar líneas de desarrollo, anunció el representante de ese organismo, Hernando Arciniegas.

9 de septiembre de 2011

El anuncio fue hecho durante la instalación de la decimocuarta Comisión de Vecindad de los dos países, en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana.

"El objetivo de este diagnóstico será el articular el desarrollo socioeconómico y la protección ambiental entre la provincia de El Darién (Panamá), y el departamento del Chocó (Colombia), como lo solicitaron en su momento los Cancilleres de ambos países", explicó Arciniegas a periodistas.

No se precisó el monto ni la fecha en que se pondrá en marcha ese estudio.

Por su lado, el Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo de Colombia, Francisco Coy, indicó que la integración y el desarrollo en las fronteras comunes "es necesario para los proyectos regionales de nuestro continente, tenemos enormes retos que enfrentar en temas de seguridad y medio ambiente".

La Comisión, que se instaló hoy con deliberaciones hasta mañana viernes, pretende desarrollar herramientas para la integración en los sectores de medio ambiente, salud, asuntos migratorios, marítimos, aéreos, infraestructura y cooperación judicial.

También, según la cancillería colombiana, se avanzará en los proyectos como la constitución de la sociedad "Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá S.A.".

Esa empresa ofrecerá energía eléctrica a las poblaciones de Sapzurro, en Colombia, y La Miel, en Panamá.

Adicionalmente, se propone la construcción de un acueducto binacional que sirva a las dos poblaciones.

En asuntos ambientales, la Comisión trabaja el tema de los Parques Naturales de las zonas de frontera como el Parque Nacional el Darién, Panamá, y el Parque Nacional Los Katíos (Colombia), declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

"Lo que buscará la subcomisión (de asuntos ambientales) es realizar un trabajo mancomunado para que sea rescatado de la clasificación 'patrimonio en peligro'", señaló Coy.

Por su lado, la subcomisión de asuntos migratorios, laborales y de cooperación judicial, trabajará temas como el desplazamiento transfronterizo, la cooperación judicial y en lucha contra las drogas.


EFE