Home

País

Artículo

La (CAF) realizará los aportes para áreas como infraestructura, energía, transporte masivo y sectores productivo y financiero en los ámbitos público y privado.

Economía

CAF destinará recursos por US$6.000 millones para Colombia

El banco de desarrollo de América Latina (CAF), además destinará recursos no reembolsables para la preparación de nuevos proyectos y apoyo a políticas públicas.

17 de enero de 2011

Los fondos estarán complementados con la entrega de recursos no reembolsables para el desarrollo de iniciativas públicas y privadas y el apoyo de políticas estatales áreas como infraestructura, energía, transporte masivo y sectores productivo y financiero en los ámbitos público y privado.


“La estrategia de CAF se ha determinado en función de las necesidades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Operativo revisado con el Gobierno Nacional y se encuentran enmarcados en el quehacer de nuestra institución financiera”, aseguró el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García.

Dicha estrategia planteada por CAF buscará el financiamiento de proyectos para las áreas de infraestructura, energía y transporte masivo; el desarrollo social y ambiental; el fortalecimiento de los sistemas financieros y de mercados de capitales; la promoción de la bancarización, y el apoyo a las microfinanzas. También se priorizarán las operaciones con el sector privado y los entes territoriales.

La acción de CAF dará continuidad al apoyo que la Institución que ha brindado a Colombia en los últimos años. Dicho apoyo ha focalizado recursos en 57% al sector público y el resto al sector privado, destacándose la financiación de corredores viales de exportación, el Túnel de la Línea, Transmilenio, la Doble Calzada Buga Buenaventura, además de beneficios crediticios para diferentes proyectos del sector energético, desarrollo portuario y sistemas financieros.

CAF también realiza actividades complementarias en áreas de formación, sostenibilidad y apoyo técnico con recursos de cooperación técnica no reembolsable. En 2010 CAF aprobó cooperaciones técnicas no reembolsables por USD 5 millones para el estudio de viabilidad de un sistema de autopistas urbanas, el diseño e implementación de un programa para el mantenimiento de la red terciaria del país, además del desarrollo de programas de sostenibilidad social, competitividad, gobernabilidad y medio ambiente.

Igualmente, CAF está comprometida en el apoyo al Gobierno Nacional en la mitigación de impactos de las diferentes catástrofes que han afectado al país. Para la emergencia invernal, realizó una donación al Fondo de Ayuda Humanitaria, además de poner a disposición del Gobierno facilidades crediticias que apoyarán la atención de esta situación en el corto, mediano y largo plazo.