Home

País

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

EVASIÓN

Cae el mayor cartel de evasión del IVA por $2,3 billones

Un operativo realizado en conjunto por las autoridades aduaneras, la Fiscalía General y la Dian terminó con la captura de 8 personas que, al parecer, expedían facturas falsas para evadir compromisos fiscales.

8 de agosto de 2019

Un red de empresas ficticias que presuntamente expedía facturas falsas que eran vendidas a otras firmas y personas con el propósito de evadir el pago de IVA y el impuesto de renta de complementarios, fue desmantelada por las autoridades en un operativo realizado en conjunto en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja. 

El anuncio fue hecho por el presidente Iván Duque, acompañado del fiscal general, (e) Fabio Espitia, la Policía Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). “Hemos dado un golpe muy duro a la corrupción que se expresa a través del fraude, de la evasión del impuesto del IVA y la evasión del impuesto de renta y complementarios. Ha caído el cartel de la evasión del IVA, uno de los más grandes en esta materia que tenía el país”, señaló el mandatario. 

En el operativo cayó Olga Lucía Díaz Guzmán, alias ‘La patrona’, junto con una red de colaboradores que tenía cerca de nueve empresas ficticias que en los últimos 12 años pudo adelantar operaciones relacionadas con impuestos, reclamaciones y devoluciones fraudulentas cercanas a los $2,3 billones. La acción se llevó a cabo en una bodega situada en el barrio Ricaurte de Bogotá y los capturados serán sindicados de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir con fines de enriquecimiento.  

A través de facturaciones falsas, prestaban sus servicios a cientos de empresas que no estaban produciendo lo que decían que vendían y que “causaron un enorme daño a las finanzas del país porque eran recursos que no se estaban ejecutando debidamente”, agregó Duque.

Asimismo, el fiscal general (e), Fabio Espitia, manifestó que la investigación inició por una denuncia en la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la cual fue trasladada a la Fiscalía General y contó con la colaboración de la policía fiscal y aduanera, la Policía Nacional y la Dian.

El material probatorio recaudado será primordial para una segunda fase investigativa que tendrá por objetivo identificar y judicializar a las empresas que compraron las facturas falsas para evadir el pago del impuesto del IVA”, dijo Espitia.