Home

País

Artículo

Agro

Dificultades para los cacaoteros no cesan

Las estimaciones del sector no son las mejores y los resultados obtenidos en el último año es poco alentador. Los productores fueron protagonistas del paro agrario.

15 de diciembre de 2013

Los productores de cacao en el país no tienen un futuro claro y las cifras estimadas para los próximos años no son las mejores.

Y todo porque los resultados obtenidos en el último año no han sido los mejores que incluso superaron a la baja las expectativas de algunas organizaciones.

Precisamente la Organización Internacional del Cacao ratificó el déficit mundial del grano en el  año cacaotero 2012/2013 que terminó el 30 de septiembre pasado.

El organismo había previsto inicialmente un déficit de 52 mil toneladas, pero en su más reciente revisión lo elevó a 160 mil toneladas, por la situación que afrontaron.

La tendencia se dio principalmente en países de África Occidental como Costa de Marfil y Ghana, mayores productores del grano, que en conjunto representan casi el 60% de la producción mundial, y que redujeron sus rendimientos en 2,8% y 5% respectivamente.

Cabe recordar que en Colombia la situación es difícil para el sector, siendo uno de los protagonistas del pasado paro agrario.

Allí se firmaron unos compromisos y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura desembolso recursos de apoyo a los productores de cacao.

El déficit fue impulsado tanto por la producción global inferior como por la creciente demanda. Según las estimaciones, la producción mundial en el último año fue de 3.93 millones de toneladas, para una baja de 3,7% respecto al año anterior.

A ello se suma que las perspectivas para la próxima temporada, según la organización, no son alentadoras ya que tanto los árboles y los agricultores están envejeciendo.