Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

TRANSPORTE

Buses eléctricos rechazan afirmaciones de Transmilenio en contestación de tutela

Los proveedores de buses eléctricos Green Bogotá y Actin Transport solicitan el cumplimiento de las normas que rigen la contratación pública y afirman que Transmilenio rechazó su oferta por “un insignificante tecnicismo legal” .

29 de noviembre de 2018

Las sociedades Green Bogotá y Actin Transport lamentan que Transmilenio rechace el servicio de buses eléctrico, además siendo ellos únicos proponentes de este tipo, ya que beneficiarían a Bogotá en temas de salud y medio ambiente.

“La exclusión de los buses eléctricos para la renovación de la flota, se evidencia en la licitación cuestionada por los trámites y ahora porque se abrió una licitación express para adjudicar el lote de Las Américas”. Afirman los licitantes.

Según las empresas de transporte, el insignificante tecnicismo legal está en que fue rechazada su propuesta porque en la subsanación de la garantía de seriedad de la oferta los trámites estaban expuestos en dos documentos y no en uno solo.

Green Bogotá y Actin Transport dicen que “los dos documentos corresponden a cartas de crédito a primer requerimiento proferidas por los bancos BNP Paribas y Société Générale por más de US$20 millones, suma suficiente para garantizar la seriedad de la oferta según lo establecido en el pliego de condiciones”.

Le puede interesar:Esta es la Ley de Financiamiento que votarán las Comisiones Económicas

En respuesta a esto Transmilenio afirma que “respondió en los tiempos estipulados por la ley y aclaró al proponente que podía, dentro del término de ley que venció el martes pasado, interponer el recurso de reposición lo cual sorpresivamente no hizo el oferente”.

Ambos están atentos a la decisión del Juzgado 62 Administrativo para dar buen término y aclarar estos hechos.

Por otra parte, fuentes de Transmilenio aseguran que no adjudican los contratos a las empresas de buses eléctricos dado que en la troncal de las Américas se necesitan buses más grandes de los que fueron ofrecidos por las empresas de transporte eléctrico.

Lo que busca Transmilenio en este caso es poder suplir la fuerte demanda de transporte público en esa zona.

Por el momento, Transmilenio no se ha pronunciado con respecto al comunicado de las empresas Green Bogotá y Actin Transport. Se espera una respuesta de su parte durante este viernes, 30 de noviembre.

Le sugerimos: Las mentiras de la licitación de Transmilenio

Ya hay un eléctrico que funciona

En agosto pasado, el primer bus eléctrico cumplió un año de prestar servicio en las troncales del sistema Transmilenio y tuvo una confiabilidad del 93%, que se midió de acuerdo al número de fallas que tuvo en este tiempo. El estudio fue realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae).

Respecto a los gastos de mantenimiento, el bus eléctrico tuvo una reducción de 83% con respecto a los buses diésel y en emisión ahorró 112 toneladas de CO2.

Otro reporte positivo es que hasta agosto recorrió 65.000 kilometros, reportando un costo de $636 por kilómetro recorrido, un 43% inferior al costo de los demás articulados ya que en diésel es de $1.103

Este estudio logró demostrar que el bus 100% eléctrico presenta mejoras respecto a los demás articulados que operan en el sistema Transmilenio. ¿Qué responderá Transmilenio ante esto?

Le sugerimos: Vuelve a subir el desempleo: en octubre llegó a 9,1%