Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/13/2019 12:01:00 AM

Quieren eliminar doble pago en la seguridad para contratistas

El pasado 12 de agosto fue presentado en el Legislativo un proyecto de ley que busca eliminar el pago múltiple de seguridad social por parte de quienes estén contratados bajo la modalidad de prestación de servicios.

Una iniciativa que busca eliminar el pago de la múltiple seguridad social en los contratos de prestación de servicios será presentada ante el Congreso de la República.

Según la App Conexión Congreso, así lo anunciaron los senadores Rodrigo Lara, Richard Aguilar y Ana María Castañeda. El objetivo de la iniciativa es que aquellos contratistas que tengan dos o más contratos de prestación de servicios, hagan sus aportes al Sistema General de Seguridad Social (SGSS) sobre el ingreso base de liquidación del mayor contrato.

Descargue la App Congreso en iTunes


Descargue la App Congreso para Android

En la actualidad se presentan pagos dobles, lo que para el senador Lara es injusto, debido a que el trabajador se expone a vacíos salariales por renovación en los contratos y deben optar por otras fuentes de ingresos para cumplir con el pago de la seguridad.

Ahora bien, el artículo 125 de la Constitución Política de Colombia señala que los puestos del Estado deben ser desempeñados por profesionales con carreras administrativas, sin embargo, hay varios casos en los que los trabajadores son vinculados como contratistas, modalidad que supera la nómina de las entidades. 

Por su parte, el senador Aguilar explicó que un trabajador que tenga dos contratos en la actualidad debe pagar de la siguiente manera: si tiene un contrato en el que sus ingresos son de $3 millones, la base de cotización será de 1’200.000; salud $150.000 y pensión $192.000 para un total de $342.000.

Si el trabajador cuenta con un segundo contrato, en el que recibe ingresos por 2’000.000, su base de cotización es de $800.000; salud 103.514 y pensión $132.499, lo que da un total de $236.013.

Para este caso, el trabajador deberá pagar por su seguridad social $578.013. Y la medida señala que, en este escenario en particular, el funcionario pague solo sobre el de mayor monto que es el de $3’000.000.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.