Home

País

Artículo

Buenaventura empezará a recibir recursos por parte del ICA para proyectos agrícolas. | Foto: Archivo Semana

Agricultura

Recursos a proyectos en Buenaventura

El ICA invertirá $650 millones para beneficiar a productores de chontaduro y coco del puerto. Los recursos tienen que ver con el plan de choque en esta región del país.

17 de mayo de 2014

Como parte del plan de choque que adelanta el Gobierno Nacional en el puerto de Buenaventura, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ejecutará un proyecto que beneficiará a 1.000 familias productoras de chontaduro y 600 productoras de coco, en el que se invertirán cerca de $650 millones.

El proyecto lo dio a conocer el subgerente de Protección Vegetal del ICA, Carlos Alberto Soto, y gerente seccional, Carlos Adriano Benítez, quienes participaron de la mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Agricultura en cabeza del viceministro, Hernán Miguel Román Calderón.

“El ICA viene trabajando con estas comunidades desde el 2011 y en diciembre del 2013 se hizo una entrega importante de insumos para el corregimiento Ocho - Vereda Limones y Sacarías, atendiendo 479 hectáreas”, afirmó Carlos Adriano Benítez, gerente seccional del ICA en el Valle del Cauca.

Así mismo el funcionario agregó que “el propósito para el 2014 es cubrir 300 hectáreas de coco y 500 hectáreas de chontaduro”.

El proyecto pretende realizar un censo para establecer el número de palmas de coco y chontaduro existentes en el área de intervención, para el cual se deben contratar técnicos durante un mes, suministrar a los productores atrayentes para las trampas, bidones e insecticidas para el control del picudo y de esta manera lograr un manejo integrado de plagas.

También se planteó la posibilidad de tener un espacio en la alcaldía municipal, gracias al apoyo de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria Umata, para establecer allí a un Ingeniero Agroforestal y varios técnicos que atiendan al sector agrícola en la parte continental de puerto de Buenaventura.

Todas estas contrataciones se realizarán una vez termine la ley de garantías tal como se le anunció a la comunidad bonaerense.