Home

País

Artículo

El Gobierno Nacional prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida.

País

Buenas nuevas para el agro

Ya está listo el decreto de salvaguardias que cobija 9 productos del agro por dos años y que además restringe la importación de estos alimentos que se compran a países de la CAN y Mercosur.

8 de octubre de 2013

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que la medida, que corresponde al decreto No 2210 del 7 de octubre de 2013, beneficia a los productores nacionales de cebolla, fríjol, leche, lactosuero, queso fresco, tomate, arveja, papa fresca y pera.

Se estableció un contingente anual que fija un determinado número de toneladas que podrán ser importadas, explicó Díaz-Granados. “El Gobierno está comprometido con jugársela por el sector agropecuario, actividad que ocupa un lugar prioritario, ya que genera estabilidad social y contribuye con la pacificación del país”, dijo.

Para la compra externa de cebolla, procedente de la CAN y el Mercosur, se fijó un contingente anual de 102.392 toneladas, mientras que para el fríjol será de 23.323 toneladas, de 1.644 en el caso de la leche, de 4.698 cuando se trate de importación de lactosuero, de 2.178 toneladas de tomate, de 1.073 de arveja, de 3.202 de papa fresca, de 969 de pera y de 8 toneladas anuales de queso fresco.

Así mismo, el Ministerio de Agricultura aplicará los protocolos sanitarios y fitosanitarios vigentes y se compromete a coordinar y agilizar una actualización y aplicación de protocolos fitosanitarios y sanitarios de manera periódica, para los anteriores productos en un término de tres meses.

El jefe de la cartera de Comercio igualmente aseguró que la reactivación del comercio exterior con Venezuela va por buen camino, en particular lo que se refiere a la venta de productos alimenticios. Se está en el análisis de evaluar los productos, las cantidades y los valores.

“Estamos a la espera de tener un mecanismo claro y expedito de pago, para que se puedan aumentar las exportaciones hacia el mercado venezolano”, afirmó.

El Gobierno Nacional prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida. “Se ha pedido que eso se prohíba. Eso lo corresponde al Ministerio de Salud. El Ministro de Comercio lo que ha hecho es ayudar a la cartera de Salud en la toma de esa decisión”, aseveró el funcionario.

Otras medidas

De otro lado, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo recordó que al amparo del Acuerdo de Tunja, y con el aval de los productores, el Gobierno ha expedido otros medidas para ejercer control en las importaciones de lactosueros y fertilizantes, con lo que se busca favorecer la producción nacional de estos productos.

Mediante el decreto 1990, del 12 de septiembre de 2013, el Gobierno anunció un apretón a la importación de lactosueros que han afectado la producción ganadera del país. Fue así como se suspendió el contingente de 3.000 toneladas anuales de lactosueros, con un arancel del 20 por ciento, proveniente de terceros países.

También enfatizó en que el sector agropecuario se verá favorecido en la reducción de sus costos de producción, con la expedición del decreto 1989, del 12 de septiembre de 2013, mediante la cual se eliminan, por 2 años, los aranceles de los fertilizantes y plaguicidas. Con esta norma se eliminan los gravámenes a 23 subpartidas arancelarias relacionadas con el ingreso de fertilizantes.