Home

País

Artículo

País

Botero diseña botella y etiqueta de un ron en su homenaje

El pintor y escultor Fernando Botero fue el encargado de los diseños. El ron que fue añejado de manera especial en su honor por la Fábrica de Licores de Antioquia, tendrá una edición limitida de 100.000 unidades.

1 de noviembre de 2012

La botella fue creada "a mano alzada" por Botero, quien escogió para la etiqueta "Hombres bebiendo", una pintura suya de 2011 que no ha sido expuesta y que él llevó a su colección privada. El resultado ha sido el Ron Maestro Botero Reserva Especial, elaborado por la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), la destilería pública de ese departamento, del que es capital Medellín, donde el artista nació hace ochenta años.

Es una edición limitada de 100.000 botellas a un costo unitario de $80.000 que esta empresa pondrá en el mercado nacional este fin de semana y cuyos beneficios se destinarán a iniciativas culturales. "Con este proyecto, Antioquia le rinde de nuevo homenaje al maestro Botero por todo lo que ha significado con su arte para nuestra ciudad, nuestro departamento y para Colombia entera", expresó el gerente general de la FLA, Fernando Restrepo Restrepo.

En una presentación ante la prensa de la iniciativa, el funcionario explicó que la botella "es bellísima, con los rasgos característicos de la obra del maestro".

Restrepo agregó que la etiqueta fue también escogida por el artista entre dos de sus obras y la pieza terminó en un diseño que, dijo, refleja lo que está en la botella, lo que hace la compañía licorera y lo que Botero ha plasmado de la esencia de sus coterráneos en pinturas y esculturas.

Al valor artístico de este proyecto se une la calidad del ron, que es una de las once líneas de producción de la FLA, que también destila aguardiente, vodka, ginebra y cremas.

El gerente de la empresa resaltó que es un ron con quince años de añejamiento en bodegas diseñadas y utilizadas de manera especial para este tipo de licor. "En general, vamos con un producto excelente que los consumidores (...) van a querer coleccionar porque es de verdad una pieza coleccionable", apuntó Restrepo, e indicó que también con él se les da la oportunidad a los colombianos de catar y degustar "un ron de las mejores especificaciones que se ha fabricado en Colombia".

La licorera calcula que esta edición limitada y coleccionable se agotará en tres meses, pero no descartó que en un futuro pueda ofrecer una nueva producción. "Es una excelente oportunidad para un regalo de muchísima calidad, un regalo con un cariño enorme y con un significado bastante grande", enfatizó Restrepo.

La empresa tiene previsto distribuir los beneficios del producto entre el Museo de Antioquia, que acoge la mayor colección de la obra de Botero, y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (público).

El Museo de Antioquia exhibe en sus salas 189 obras de Botero y en la plazoleta que la circunda parcialmente 23 de sus esculturas de gran tamaño, en todos los casos donadas por él.

Botero es el artista plástico colombiano más famoso de todos los tiempos.



EFE