Home

País

Artículo

En el relleno de Doña Juana buscan implementar nuevas estrategias para reducir la contaminación | Foto: Basura Bogotá

PAÍS

Los vecinos de Doña Juana están cansados de este vertedero de basuras

La comunidad cercana a este reconocido botadero se manifestó en la mañana de este lunes, 14 de agosto, por la no expansión del relleno, mejorar las condiciones ambientales y disminuir la presencia de insectos en el sector.

14 de agosto de 2017

La comunidad de vecinos del Relleno de Doña Juana, vertedero de basuras ubicado en el sur de Bogotá, se manifestaron en la mañana del 14 de agosto a razón de la no expansión del lugar, la mejoría de condiciones ambientales y el control de la proliferación de insectos en el sector.

Con relación a esta problemática, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), entidad encargada dentro de sus disposiciones sobre temas relacionados con el aseo en la capital, estuvo en el relleno y se pronunció al respecto.

También le puede interesar: ¿Cómo se produce la basura en el mundo?

“Frente a la problemática que se ha desatado el día de hoy, queremos manifestar que con el operador de los rellenos sanitario CGR, se  viene adelantando desde la semana pasada una serie de medidas que buscan reducir el efecto que tiene la generación de insectos en la zona aledaña a la operación del relleno”, señaló el subdirector de recolección, barrido y limpieza de la UAESP, Yanlicer Pérez.

Este funcionario explicó a este medio que la entidad ha venido adelantando esfuerzos para implementar nuevas tecnologías que repercutan en la disminución de estas problemáticas, ya que el sistema que se emplea actualmente en Bogotá se basa prácticamente en enterrar los residuos de los bogotanos en dicho lugar.

Le sugerimos leer: Operador de Doña Juana apela sanción y culpa al invierno de mal manejo

Afirma que dentro de los adelantos que han implementado figuran los relacionados con temas de fumigación, proceso que antes se realizaba de manera manual pero que a la fecha se hace por medio de unos drones que han logrado aumentar los niveles de efectividad en este proceso.

Conforme a lo revelado por Pérez, en la mañana del 14 de agosto un grupo de 300 personas invadió el vertedero protestando por las circunstancias anteriormente descritas. Añade que intentaron obstaculizar la operación del lugar por lo que hace un llamado a que la población no incurra en este tipo de prácticas para pronunciarse.

Este funcionario asegura que tienen la voluntad de mejorar la situación, por lo que han adelantado unas consultas con el Banco Mundial para que les provea opciones en el mejoramiento del tratamiento de basuras en Bogotá.

“La meta que se quiere es reducir los vectores alrededor del relleno y por eso es una invitación a la comunidad que está liderando las protestas de que conozca y entienda las tareas que estamos adelantando y que no a través de vías de hecho se logran los objetivos que se quieren alcanzar”, concluyó Pérez.

Lea también: Relleno Doña Juana reduce su contaminación