Home

País

Artículo

Está previsto que Santos anuncie el equipo del Gobierno que va a negociar con los labriegos. | Foto: efe

Catatumbo

¿Borrón y cuenta nueva?

El presidente Juan Manuel Santos propuso hacer "borrón y cuenta nueva" en la región del Catatumbo, cuyos campesinos levantaron el sábado pasado el paro que protagonizaron durante 53 días a causa del abandono estatal.

5 de agosto de 2013

"Nos tenemos que sentar con los alcaldes, con el gobernador, con los campesinos, con los empresarios y hacer una especie de borrón y cuenta nueva", dijo Santos en una entrevista a Caracol Radio.

Para el mandatario, el Catatumbo es el ejemplo de una región colombiana que históricamente ha tenido "la presencia de grupos ilegales, de narcotráfico y de todo lo que le ha hecho tanto daño a este país".

Es por eso que tras el fin del paro de los campesinos, el presidente propuso adelantar un "laboratorio de paz" en esta región para "construir un modelo de convivencia y paz" que sirva para toda Colombia.

Esta propuesta incluiría la "erradicación total" de los cultivos de coca que invaden la región, pero ofreciendo "una alternativa, proyectos productivos" a los labriegos que están dedicados a esta actividad económica.

"Para que puedan ser rentables necesitamos una infraestructura pasa sacar el producto, las carreteras que se requieren", agregó.

"De esa situación tan difícil que ha vivido durante tantos años (la región) podríamos convertirla en un polo de desarrollo", añadió el gobernante en referencia a que el Catatumbo "tiene una tierra muy fuerte, tiene minería y tiene petróleo", los ingredientes necesarios para el desarrollo.

Los campesinos del Catatumbo iniciaron el 10 de junio un paro para reclamar que se suspenda la erradicación de cultivos de hoja de coca, la implementación de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) y el respeto a los Derechos Humanos en la región.

Tras 53 días de protestas y bloqueos, en los que murieron cuatro manifestantes por disparos, el sábado pasado los campesinos levantaron el paro para retomar las conversaciones con el Gobierno.

Está previsto que Santos anuncie durante hoy el equipo del Gobierno que va a negociar con los labriegos, seguramente a partir del martes.

EFE / D.com